Regionales

Gobierno combate ilegal práctica del avance en efectivo

El Gobierno Bolivariano en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), y en pro de combatir la Guerra Económica ha puesto en marcha el trabajo de inteligencia social con el apoyo del poder popular para de esta manera atacar aquellos comercios que incurran en ilícitos que atenta en la economía venezolana.

Uno de los delitos puesto en marcha por negocios inescrupulosos son los llamados “avances en efectivo”, ya que se han convertido en grandes mafias dejando por fuera de la escena a la banca, no haciendo los correspondientes depósitos de dinero en efectivo, y ofertan la entrega de altas sumas cobrando entre 10 y hasta 25 por ciento de comisión por el “servicio”, lo cual es ilegal y está tipificado como delito de Usura (Art.59) y Desestabilización de la Economía (Art.54), en la Ley Orgánica de Precios Justos.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómico (Sundde), inició en la entidad portugueseña un proceso de fiscalización para atacar a los establecimientos que trasgreden la normativa legal e incurren en este modus operandi, encontrando en algunos locales comerciales grandes sumas de billetes de distintas denominaciones escondidos en cajas simuladas como mercancía.

El Superintendente William Contreras detalló, que esta actividad se inició en el estado Falcón como plan piloto con el apoyo de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), y los componentes de seguridad de la entidad.

Contreras explicó que estos comercios están provocando Desestabilización Económica el cual es un delito tipificado en la Ley Orgánica de Precios Justos en su artículo 54.

El despliegue por la entidad se llevó a cabo en las poblaciones de Acarigua, Guanare y Turén logrando abordar algunos establecimientos como Comercial Los Hermanos, Supermercado Los Amigos Turén, Central Mayorista Edgar Liu, Cocadas Santo, Distribuidora A.A, Han sido incautados más de diez millones de bolívares en efectivo y se impondrán multas severas que castiguen con todo el peso de la ley a quienes sacan provecho económico de las necesidades del pueblo.

Las autoridades continuarán en los operativos protegiendo los derechos socioeconómicos del pueblo, siguiendo el mandato expreso del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha girado las instrucciones para arreciar en el combate de la Guerra Económica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button