Gobierno colombiano y FARC-EP sellaron justicia para cesar conflicto (+Infografía +Fotos)
60 años han trascurrido desde el inicio del conflicto armado en Colombia. Este 23 de septiembre de 2015 el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sellaron un acuerdo histórico para garantizar justicia a las víctimas.
En La Habana, Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el guerrillero Timoleón Jiménez firmaron el acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz, que sustentará el debido proceso a los casos referidos al enfrentamiento.
Entre lo convenido resalta la creación de un tribunal especial para la paz, con altos magistrados, así como el otorgamiento por parte del Estado "de la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos".
Santos adelantó que se fijó el 23 de marzo de 2016 como la fecha tope para la firma definitiva de la paz.
Ambas partes esperan que este sea el pacto definitivo hacia la pacificación nacional, luego de múltiples intentos fallidos y recrudecimientos del conflicto.
En la búsqueda de esas soluciones, la FARC-EP pactó abandonar definitivamente las armas y en su lugar pasar a convertirse en organización legal, bajo el condicionante de que el Estado neogranadino elimine cualquier vestigio de la doctrina de seguridad nacional, erradique el paramilitarismo y asuma la defensa de las fronteras.
“Estamos dispuestos a asumir responsabilidades a lo largo de la resistencia, pero nunca por lo que interesadamente nos imputan nuestros adversarios sin ningún fundamento ni fórmula de juicio”, comunicó “Timochenko” en nombre de la organización.
Este acuerdo podría representar el fin a una guerra que ha dejado más de 16.340 caídos y más de 25 mil desapariciones forzosas, de acuerdo con el Centro de Memoria Histórica de Colombia.