Gobierno boliviano proseguirá gestionando empleos a discapacitados
El gobierno de Bolivia prosigue hoy las gestiones para garantizarle un empleo digno a las personas con discapacidad, en cumplimiento de uno de los 42 acuerdos alcanzados con ese sector. (PLRadio) Gonzalo Trigoso, titular boliviano de Trabajo, informó que varios ministros visitarán los departamentos y se seguirán entregando memorandos de designación hasta que cada discapacitado o tenga un lugar para ganarse su sustento.
Trigoso explicó que la entrega de estos documentos forma parte del Plan Nacional para la Inserción Laboral de las personas con discapacidad.
El jefe de esa cartera remarcó que en el caso de los contratos en empresas, las personas que no se queden definitivamente, serán reubicadas en otras entidades o en el mismo aparato Estatal.
Subrayó que las condiciones para la inserción laboral de las personas con discapacidad se establecerán en el proyecto de ley que el Gobierno elaborará con los representantes de ese sector.
La víspera, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, aseguró que el Ejecutivo encabezado por el presidente, Evo Morales, proseguirá con las políticas que favorezcan a las personas con discapacidad.
En 10 años de proceso de cambio se realizaron muchas transformaciones en beneficio de este segmento social, subrayó Campero.
Leyes importantes fueron promulgadas en consonancia con la Constitución Política del Estado, una de ellas la 475, la cual garantiza la atención médica gratuita a las personas con capacidades diferentes, recordó la titular.
Ahora muchos de ustedes podrán trabajar y recibir un sueldo digno y así poder servir a su familia y al pueblo de Bolivia, puntualizó Campero.
Sabemos que la vida de una persona con discapacidad es muy compleja y por tal razón queremos trabajar con ustedes con una visión integral, enfatizó.
De seguro con su incorporación a la sociedad los hará más fuerte, añadió Campero.
Nosotros como gobierno sabemos que debemos insistir en la divulgación de las leyes que amparan al sector y una vez concientizada la sociedad, será posible profundizar el proceso de inclusión de las personas con discapacidad, aseguró Campero
Queremos eliminar de una vez la discriminación, los tabúes y la exclusión, por lo que queda mucho trabajo por hacer, sentenció la ministra de Salud.