Gobierno bolivariano desplegó plan de atención especial a 3.000 familias afectadas por lluvias
En la Guajira
Las intensas precipitaciones registradas esta semana al norte del estado Zulia han causado serias afectaciones a comunidades indígenas del municipio Guajira, donde se habilitaron cinco refugios y activó un plan de acción.
El organizador del Psuv en el Zulia y Alcalde de Mara, ingeniero Luis Caldera, acompañado de la alcaldesa del municipio indígena bolivariano Guajira, Indira Fernández, presentó el miércoles 31 de agosto un balance de los planes ejecutados para la atención de 3.000 familias.
Caldera recorrió la comunidad Marichen II junto a un equipo conformado por personal de la Alcaldía Bolivariana de Mara y varios de sus entes como el Instituto Municipal del Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Dirección de Salud, que estuvieron trabajando junto a la Policía Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y líderes y lideresas del Poder Popular.
Los sectores El Rabito, Marichen, Campamento y La Gloria, de la parroquia Guajira, están severamente afectados y gracias a las acciones de Protección Civil y los cuerpos de bomberos de Mara y Guajira se garantizó el resguardo de un centenar de familias, llevadas al refugio de Toro Sentado, uno de los 5 dispuestos en la localidad indígena por esta situación.
«El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro continúa desplegado en el municipio indígena Guajira, donde siguiendo instrucciones de la vicepresidenta del Psuv para el Zulia, Jacqueline Faría, estamos aquí a disposición de la alcaldesa Indira Fernández , el Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Corpoelec», informó Luis Caldera.
El Alcalde de Mara agregó: «Estamos además reportando los daños estructurales post-inundación, casas con grandes afectaciones, sustituyendo transformadores, atendiendo situaciones en escuelas, hay daños, pero aquí están el PSUV y el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro acompañando y apoyando para seguir venciendo».
Por su parte, la alcaldesa Indira Fernández expresó: «Desde nuestro municipio queremos dar parte del despliegue de atención de 3.000 familias en 200 comunidades, pues gracias a la hermandad del municipio Mara estamos logrando grandes avances para las personas afectadas, se habilitaron 5 refugios logrando atender a las familias con agua potable, alimentos y garantizar también los servicios básicos».
Fernández dijo el miércoles que «las aguas han bajado en un 70%».
Señaló que «como lo ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro hemos cumplido y seguiremos alerta y en el combate».
Mely Silva, de la comunidad Marichen II, relató cómo la afectó la inundación: «Mientras dormíamos, el agua subió tanto que en la madrugada nos llegaba a la cintura, rápidamente logramos salir y llegar al refugio».
En el plan de atención se contempló las entrega de más 200 toneladas de alimentos, agua potable, la recuperación de líneas de distribución y dotación de transformadores, entrega de medicamentos y vacunación, junto a la Misión Barrio Adentro.
Se prevé realizar trabajos de canalización, así como el mantenimiento de vías en Guajira.