Mundial ValenciaRegionalesSaludSaludValencia

Inaugurada Unidad de Protección y Atención a la Mujer UPROMUJER en Carabobo

Garantizando la atención efectiva a las mujeres carabobeñas

Con el objetivo firme de lograr una reducción significativa en el índice de feminicidios y de los casos de violencia de género en la entidad, el gobernador de Carabobo,  Rafael Lacava inauguró  la Unidad de Protección y Atención a  la Mujer, UPROMUJER, ubicada en los espacios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el centro de Valencia.

Acompañado por la primera dama de la entidad, Dra. Nancy de Lacava, por el secretario de Seguridad Ciudadana Jesús París Lara, por el Comandante de la ZODI Carabobo, G/D Luis Bustamante Pernía, la rectora de la Universidad de Carabobo, Dra. Jessy Divo de Romero, el juez rector del estado Carabobo, Dr. Omar Montes Meza, Ana González, alcaldesa del municipio Naguanagua y Karelia Villegas secretaria para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género, el mandatario regional expresó, de manera contundente, que como representantes de las fuerzas vivas del estado “no podemos permitir que este flagelo siga avanzando”.

Durante su exposición, el gobernador Lacava insistió en que “tenemos que involucrar a todo el estado en esta tarea, es una exigencia de la propia sociedad y de todas nuestras mujeres carabobeñas”.

El estado respalda los derechos de las féminas

Que no haya mujer en todo el estado que no sepa que cuenta con nosotros y que existe esta nueva Unidad para su protección, no podemos permitir que esto le siga pasando a gente indefensa, esto no puede ser un saludo a la bandera”, señaló al expresar su compromiso de dar todo el apoyo, desde el Ejecutivo, a esta iniciativa orientada a asegurar la erradicación de “este atroz y vil delito que representa la violencia ejercida contra la mujer, la violencia de género”.

Luego del corte de cinta inaugural y recorrido para dar bendecir estos nuevos espacios, a cargo del padre Pedro De Freitas, párroco de la Basílica Catedral “Nuestra Señora del Socorro” de Valencia, la comitiva pudo conocer las áreas del 0-800 DRACULA, centro de recepción de las denuncias por violencia de género a través de dicha línea telefónica.

Apoyo y acompañamiento

A este respecto el gobernador Lacava adelantó que la naciente unidad UPROMUJER, contará con todo el apoyo logístico, patrullas, tecnológico, formativo y de recurso humano, “con funcionarias que junto a todos los órganos de seguridad y los órganos que administran justicia en el estado Carabobo, van a dar una dura y frontal lucha contra este mal que aqueja a la mujer carabobeña, a la mujer venezolana”.

En este contexto, instruyó que todos los procedimientos y protocolos se ajusten debidamente “para procesar las denuncias y realizar el acompañamiento integral a las víctimas de inmediato y en tiempo real, para atacar de manera eficaz este problema”.

Campaña informativa

Asimismo, orientó que a fin de garantizar el éxito de las tareas de UPROMUJER, se active desde ya una campaña intensiva de divulgación e información sobre el acceso de la población y de las mujeres carabobeñas a la misma, que fases simultáneas expandan y multipliquen su mensaje en escuelas, iglesias, empresas, sitios públicos y en las comunidades de los 14 municipios de la entidad.

Para ello, sugirió la creación de un verdadero “ejército de voluntarias y voluntarios, con el propio pueblo organizado de los consejos comunales y UBCh”, para que las mujeres sepan que no están solas y consolidar la acción de la denuncia como el paso fundamental para acabar con la agresión y con los agresores.

Estoy muy contento porque este era un viejo anhelo que teníamos la primera dama y mi persona, y hoy gracias al esfuerzo de muchas personas, lo vemos materializado en esta sede espectacular (…) en Carabobo nuestras mujeres van a sentirse seguras, más seguras que nunca, porque hay y va a existir un apoyo irrestricto hacia todas las mujeres que han sido víctimas y que no queremos que sigan recibiendo este tipo de violencia”, indicó.

¿Qué es UPROMUJER?

Es la Unidad Especializada Preventiva y de Atención a Mujeres víctimas de violencia de género y discriminación, creada con el objetivo de atender de manera oportuna, integral y multidisciplinaria a las víctimas de este delito, en las áreas de psicología, psiquiatría, medicina general orientación legal y seguridad policial.

Protocolos a cumplir 

De acuerdo a sus protocolos, UPROMUJER recibe las denuncias por distintas vías, de manera presencial, directamente en sus instalaciones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del 0800-DRACULA y del VEN 911, o de manera confidencial por los canales establecidos para tal fin en las cuentas de redes sociales UPROMUJER en Twitter, WHATSAPP, FACEBOOK e INSTAGRAM

Tras recibir la denuncia, se activa de inmediato un proceso de protección y acompañamiento a la víctima, orientado a tomar las acciones correctivas necesarias, e incorporando de manera inmediata a los organismos de seguridad del Estado (Policía Estadal, Policía Nacional Bolivariana, Policías Municipales y CICPC) para la investigación de los hechos argumentados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button