Mundial MéridaRegionales

Gobernación de Mérida realizó jornada integral en El Pinar

Cumpliendo con las políticas sociales del Ejecutivo nacional, el gobierno de Jehyson Guzmán llevó a cabo este sábado el Plan Amor en Acción a las Víctimas del Bloqueo Económico, en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, específicamente en la comunidad El Pinar.

La actividad contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Roside González, junto a su equipo, además del secretario estadal de las Misiones y Grandes Misiones, Noel Jover, quién informó que la jornada dio atención médica integral a más de 300 personas, entre ellas, de las etnias Wayúu y las castas Epieyúu y Uliana.

Con relación a la actividad, la máxima autoridad ministerial destacó: “Esta batalla que nos ha tocado no es fácil, hay que seguir avanzando con el Gobierno revolucionario, aplicando la metodología de las tres erres (RRR)».

También agradeció el apoyo del personal de las Misiones y Grandes Misiones, además de las autoridades cívico-militares presentes y de los hermanos de la etnia Guasábara, perteneciente al municipio Sucre.

Noel Jover reflexionó sobre la orientación del presidente Nicolás Maduro sobre las tres erres. “Debemos plantear en nuestras acciones las tres erres: ‘Resistir’ a un bloqueo internacional; ‘Reiniciar’: renovar todas las políticas y ‘Revolucionar’: en cualquier espacio el proyecto bolivariano que nos dejó el presidente Chávez y que lo continúa Maduro», sentenció Jover.

Peticiones de las comunidades indígenas

La vocera de la comuna Manuelita Sáenz, Johana González, explicó la cartografía comunal, que está conformada a nivel municipal por 428 familias, de las cuales son 128 familias indígenas, además se desarrollan ocho consejos comunales.

Puntualizó González que la comunidad de El Pinar solicita la culminación del museo en honor al fundador de esta parroquia, que llevará el nombre de Joaquín Palmar; asimismo, créditos para la producción en pequeñas parcelas de cultivos de ciclo corto.

Además, solicitaron la asistencia financiera y técnica para la construcción de viviendas. “Nosotros contamos con terrenos, pero necesitamos el apoyo para construir nuestras casas, no queremos nada regalado, solo el apoyo», destacó González.

Asimismo, Marlene González, vocera del consejo comunal Guayumana del municipio Julio César Salas, expresó que su pueblo Epieyúu requiere de dotación de útiles escolares para beneficiar a 23 niños de esta comunidad de Arapuey; igualmente, planes de financiamiento para la compra de materia prima para mantener la tradición de tejidos de bolsos, alpargatas y sombreros.

Otra solicitud realizada provino desde la Misión Ribas para la mejora del centro de formación productivo de la jurisdicción Caracciolo Parra y Olmedo, destacó el representante municipal de la misión, Jean Carlos Uribe.

«Tenemos un ambiente socioproductivo que consta de dos hectáreas, solicitamos financiamiento para fortalecerlo, además, a partir del mes de febrero se tiene proyectado abrir un ambiente relacionado con el arte de aprender un oficio, en esta ocasión será textil», explicó.

Coordinación perfecta

La jornada de atención médico-integral se llevó a cabo en el liceo José Antonio Páez, ubicado en la parroquia Florencio Ramírez de El Pinar, en donde más de diez instituciones perteneciente al Gobierno nacional y regional, brindaron atención en las áreas de salud, nutrición, asesoría legal, institucional, entre otras.

La Secretaría Sectorial del Buen Vivir y Familias Merideñas, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), hizo entrega de unidades de medicamentos, como antibióticos para adultos y niños, analgésicos, sueros orales, medicamentos oftálmicos, que beneficiaron a 105 personas. También, se aplicaron 34 vacunas correspondientes a la primera y segunda dosis de Sinopharm para la prevención del coronavirus, detalló la coordinadora estadal de la enfermería, Lizzi Briceño.

En atención primaria se brindaron 140 consultas médicas que fueron realizadas entre los galenos de Corposalud y Barrio Adentro, adscritos a ASIC de Tucaní, indicó Briceño.

En cuanto a la atención nutricional, se hizo tamizaje nutricional, desparasitación, entrega de vitamina A y suplementos alimenticios a 98 niños, se dio atención especializada a cinco embarazadas, que incluyen recomendaciones nutricionales y se dieron orientaciones para atención de 10 lactantes, reseñó, Maryori Manrique, directora estadal del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Dichas atenciones se efectuaron de manera conjunta entre el personal del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) y el INN.

En el área social, el Movimiento por la Paz y la Vida atendió a 40 personas con corte de cabello. De igual modo, la comisión jurídica del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dio asesoría legal en cuatro casos con relación a los temas de violencia de género, lesiones personales y tenencia de tierras, puntualizó la coordinadora de la comisión, Kenia Hernández.

Asimismo, la ministra González hizo entrega de útiles escolares a una cantidad importante de niños y niñas, además de juguetes para los infantes más pequeños que asistieron a la jornada.

La articulación perfecta también contó con personal de la dirección de Desarrollo Social de la gobernación, Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Misión Negra Hipólita, Misión José Gregorio Hernández y cuerpos de seguridad y prevención.

T y F/Prensa Gobernación de Mérida

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button