GNB incautó 400 litros de ácido sulfúrico en Machiques de Perijá
Durante labores de chequeo y control vial, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron un camión que transportaba 400 litros de ácido sulfúrico en la Troncal 6, en el municipio Machiques de Perijá.
El procedimiento se efectuó exactamente en el punto de control vial Aricuizá, ubicado en la parroquia Río Negro, en la carretera intemunicipal Machiques-Colón, donde los efectivos militares incautaron el químico que es empleado como precursor en el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
El jefe del Comando de Zona 11 (GNB) en Zulia, general de brigada Elio Estrada Paredes, detalló que el ácido sulfúrico iba contenido en 20 bidones, con capacidad de 20 litros cada uno, a bordo de un camión Chevrolet C-31, con placas 466PAT, en el cual encontraron además un baritanque con 1.000 litros de gasolina.
Por este caso, los uniformados del Destacamento 114 practicaron la detención de Énder Eduardo Herrera Reyes y Rómer Ángel Guerrero Bracho, ambos de nacionalidad venezolana, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía 20ª del Ministerio Público.
El general Estrada Paredes explicó que el traslado de la gasolina y del ácido sulfúrico, el primero de manera oculta y el segundo sin los permisos pertinentes, hace presumir que estos químicos iban destinados a laboratorios clandestinos para el procesamiento de droga, pues son fundamentales para la obtención de clorhidrato de cocaína, también conocido, como pasta o base de coca.
“Estos operativos continúan en todo el eje carretero del Zulia, de manera intensiva y permanente, con el fin de darle cumplimiento a las instrucciones del comandante de la GNB, mayor general Antonio Benavides Torres, quien nos ha ordenado el combate exhaustivo contra todos los delitos relacionados con la elaboración, tráfico y distribución de drogas”, destacó el alto oficial militar.