GMVV fortalece autoconstrucción en Yaracuy
Esta modalidad involucra a los vecinos, quienes se organizan en frentes de trabajo para ejecutar entre 10 y 20 viviendas, que luego habitarán. La GMVV aporta los materiales, recursos e incentivos que se pagan a los trabajadores
La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional de la Revolución Bolivariana, impulsa en el estado Yaracuy un novedoso programa de autoconstrucción que involucra de manera directa a los propietarios, quienes construyen con sus manos las casas que ocuparán.
El plan, ejecutado por el Instituto de Hábitat y Vivienda del estado Yaracuy (Ihavey), lleva por nombre Mi Vivienda Aprender Haciendo, y suma más de 2.000 casas construidas por 123 frentes de construcción en los 14 municipios de esta entidad del centro-occidente del país.
Esta modalidad involucra a los vecinos, quienes se organizan en frentes de trabajo para ejecutar entre 10 y 20 viviendas, que luego habitarán. La GMVV aporta los materiales, recursos e incentivos que se pagan a los trabajadores.
Este martes, el gobernador Julio León entregó en el centro de convenciones Henrique Tirado Reyes, de San Felipe, 154 millones 250.000 bolívares a 27 frentes de construcción para ejecutar 257 casas en sectores populares.
La mayoría de quienes construyen son mujeres que se han capacitado en aspectos como preparación de la mezcla de cemento, pegado de bloques y baldosas, y colocación de techos.
Zuleidy Pinto, del consejo comunal Manuel Sáez, municipio Cocorote, indicó que en 2013 la comunidad recibió recursos para ejecutar 10 viviendas, que las familias propietarias levantaron desde cero con sus propias manos.
“Fue una experiencia maravillosa. Aprendimos el proceso constructivo y nos involucramos, incluso las mujeres, en todo: batimos mezcla, pegamos bloques e hicimos otros trabajos que usualmente sólo hacen los hombres. Ahora vinimos por recursos para construir 10 viviendas más que haremos, gracias a la experiencia obtenida, en menos de los 45 días que tenemos como meta”, subrayó.
El mandatario estadal apuntó, por su parte, que “este es un nuevo plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que impulsamos en nuestro estado con el apoyo y articulación del Poder Popular, con el que hemos tenido importantes experiencias y resultados”.
En los cuatro años de la GMVV, en Yaracuy se han entregado 20.112 casas y apartamentos y en construcción hay 15.650 unidades más, que se adjudicarán entre lo que queda de año y el primer semestre de 2016, detalló el gobernador.