GMAS atendió Órdenes Populares de Inspección en Mérida
"Esto es una respuesta de una solicitud del pueblo merideño. Nuestras acciones están direccionadas a combatir a los especuladores, y que detengan su dinámica de ataque económico contra el pueblo"
El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras informó sobre el despliegue realizado desde horas de la mañana de este viernes, por parte de los fiscales del organismo y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la avenida 16 de septiembre, parroquia Domingo Peña del estado Mérida para atender las Órdenes Populares de Investigación (OPI) relacionadas a los comercios de venta de repuestos y autopartes de vehículos, luego que fueron denunciados por la comunidad en una asamblea para la conformación de los espacios populares de investigación e inspección (EPII-Centros) de la región.
La autoridad señaló que a través de los EPII-Centros será la comunidad quién indique donde fiscalizar para pasar de lo reactivo a preventivo.
"Es importante la activación de los EPII-Centros. Además estamos cumpliendo con un mandato del presidente Nicolás Maduro quien nos ha ordenado hacer todo lo necesario para atender las necesidades del pueblo",enfatizó.
En relación al operativo cívico militar el cual forma parte de las acciones que adelanta el Ejecutivo Nacional a través de la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS) aseguró que es la respuesta inmediata a las órdenes populares de inspección del pueblo. "En este sector se inspeccionaron 18 establecimientos donde se encontraron ilícitos socioeconómicos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos tales como: boicot (art. 53) especulación (art.49) alteración fraudulenta de precios (art. 62) principalmente, y en algunos casos inconsistencia en las facturas de origen de sus productos",detalló.
Agregó que en la inspección se constató que en uno de los establecimientos, "Autorepuestos Cavecars", se encontraron productos de Petróleos De Venezuela (lubricantes para vehículos) quienes no presentaron la documentación de su origen, su responsable administrativo será presentado ante el ministerio público.
En otro comercio de nombre Karmenza se encontraron ilícitos como boicot, ausencia de precios, "vendían productos adquiridos en el año 2011 con sobreprecio, seremos severos en las sanciones", indicó.
Manifestó que serán 39 EPII-Centros a conformar en la entidad para continuar la defensa de los derechos socioeconómicos del pueblo.
"Esto es una respuesta de una solicitud del pueblo merideño. Nuestras acciones están direccionadas a combatir a los especuladores, y que detengan su dinámica de ataque económico contra el pueblo", enfatizó.