Genetistas forenses buscan consolidar el gremio en Venezuela
Además de incrementar los estudios especializados, aspiran crear una sociedad civil
La identificación de individuos a través del análisis de la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) para la administración de justicia -especialidad conocida como genética forense- es una herramienta vital que requiere ser fortalecida en los ámbitos institucional y legal.
En el I Encuentro Nacional de Especialistas en Genética Forense, organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la genetista adscrita al Ministerio Público, Yarimar Ruiz, informó que esta disciplina trasciende la mera identificación de cadáveres, siendo de mucha utilidad en el esclarecimiento de casos civiles y penales de víctimas con vida.
“Tenemos la necesidad de sensibilizar a las autoridades sobre nuestra labor, tenemos la pericia para fortalecernos y llevar adelante nuestros proyectos”, aseguró la funcionaria.
Para ello, se proponen crear la Sociedad Venezolana de Genética Forense con miras a consolidar el gremio en el país.
“Actualmente, los laboratorios que realizan estos estudios se enfocan en las áreas de derechos fundamentales, prestación de servicios e investigación científica y penal”, dijo la funcionaria.
Sangre, apéndices córneos (uñas), saliva, tejido epitelial (el que recubre los órganos huecos y las glándulas y conforman la superficie exterior del cuerpo), piezas óseas y tejido muscular, son las muestras biológicas más usadas para la identificación genética forense, indicó Ruiz.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses (Uegf) del Ivic y coordinador del evento, Juan Núñez, afirmó que durante 17 años dicha dependencia ha cumplido sus objetivos y se ha trazado nuevos retos en función de las necesidades de la nación. “La genética forense consiste en la aplicación de la biología molecular para resolver problemas civiles y judiciales. Es un honor fomentar este tipo de encuentros”, dijo.
De igual manera, insistió en la necesidad de trabajar en equipo entre las diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, vinculadas a la especialidad, a fin de aprovechar los recursos y optimizar los procesos.
Certificación necesaria
Regular los procedimientos y laboratorios encargados de analizar las muestras, es uno de los mayores retos para los especialistas en las ciencias genéticas forenses en el país. Así lo determinó la genetista del Hospital Vargas de Caracas, Aída Falcón.
La ausencia de leyes específicas para normar el uso de la información genética es una tendencia observada en diversos países de Latinoamérica, como Brasil, Chile, Argentina y Venezuela, según indicó Falcón.
Cumplir con los estándares de calidad y homogenizar los criterios para la ejecución de estos procedimientos, garantizaría el manejo óptimo de la información genética y alcance su función primordial: contribuir con la administración de la justicia.
La certificación debe incluir a los laboratorios públicos y privados involucrados en esta área, precisó la genetista. Para ello, es necesario la conformación de entes y mecanismos regulatorios, así como el establecimiento de un grupo gremial encargado de velar por el cumplimiento de los procesos estipulados.
De igual manera, Falcón aseguró que reglamentar estos estudios ofrecerá un mayor alcance al momento de la comunicación y comprensión de los resultados obtenidos en las pruebas genéticas, por parte de quienes conforman el sistema judicial.
“Las investigaciones en genética tienen limitaciones metodológicas, bioéticas y legales por la posibilidad del uso inadecuado de las pruebas, por ejemplo, en el ámbito laboral la revelación de un gen que cause susceptibilidad a ciertas enfermedades podría causar polémicas éticas”, afirmó la funcionaria del Hospital Vargas de Caracas.
La actividad también contó con la participación -por vídeoconferencia- de dos especialistas en la creación y manejo de bases de datos de ADN. Adriana Gotti, del Centro de Estudios Biomoleculares y Genética Forense de Argentina, quien ofreció información sobre los procedimientos a seguir para el establecimiento de estos sistemas de información.
Por su parte, Lourdes Prieto, de la Comisaría General de la Policía Científica en Madrid (España), aportó conocimiento sobre el mantenimiento de las bases de datos moleculares, con la intención de brindar herramientas a los profesionales venezolanos para incursionar en esta área.