Nacionales

Generación termoeléctrica aumentará en 1.000 Megavatios

El titular de Energía Eléctrica recalcó sin embargo que ante este fenómeno natural que afecta los sistemas hidroeléctricos del país se requiere no sólo del esfuerzo del Estado venezolano sino de la población

Este miércoles el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, encabezó la "Operación Agua Divina", dirigida a verificar los niveles reales del embalse de Guri, formado por las aguas represadas del río Caroní en el estado Bolívar, a la altura de la boca de entrada de la Unidad Generadora 20 de la Casa de Máquinas II de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).

En ese contexto anunció que por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, se activará un plan para aumentar la generación termoeléctrica en 1.000 Megavatios-hora en el corto plazo.

Motta indicó que al término de la presente semana se pondrá en operación la nueva Central Termoeléctrica Barquisimeto III, ubicada en el estado Lara, cuya capacidad de generación es de 90 Megavatios.

A esto se une el proyecto Don Luis Zambrano III, en El Vigía, estado Mérida, con una capacidad de generación de 130 Megavatios-hora.

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), señaló se activará el Complejo Bajo Grande I de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, que generará 35 Megavatios, así como un nuevo conjunto generador en Planta Centro, estado Carabobo, con capacidad para 600 Megavatios.

Estos proyectos termoeléctricos se complementan con la activación de numerosas plantas diesel y a gas de menor tamaño ubicadas en diferentes ciudades del país que conforman el Sistema de Generación Distribuida, las cuales se encienden en las horas pico para mantener los niveles de tensión.

El titular de Energía Eléctrica recalcó sin embargo que ante este fenómeno natural que afecta los sistemas hidroeléctricos del país se requiere no sólo del esfuerzo del Estado venezolano sino de la población, a la que invitó a hacer un uso racional de los equipos eléctricos en sus hogares y reducir así la carga sobre el sistema.

Motta Domínguez exhortó a la población a no hacer caso a voceros de la derecha que intentan crear miedo con falsas afirmaciones sobre el nivel de los embalses del río Caroní y señaló que la "Operación Agua Divina" permitió precisamente desmostrar que, a pesar de la inclemencia de la sequía, la mayor central del país puede seguir operando con normalidad.

"La Central hidroeléctrica operará con normalidad por el tiempo suficiente para que llegue el invierno en el entendido que toda la población ponga de su parte en la campaña de Uso racional y eficiente de la energía y del agua".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button