Regionales

Ganó la paz en reapertura gradual de frontera

La reapertura ordenada y gradual de los pasos fronterizos se desarrolló sin mayores inconvenientes entre San Antonio y Villa del Rosario, pertenecientes al estado Táchira de Venezuela y al Departamento Norte de Santander de Colombia.

Desde las cinco de la mañana, aproximadamente 200 personas se encontraban en las adyacencias del puente internacional “Simón Bolívar”, para hacer el cruce peatonal, establecido por los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en el marco de la nueva frontera de paz que debe reinar en estas comunidades.

Las personas se formaban tranquilamente al costado derecho de la avenida Venezuela de San Antonio, donde recibían la planilla emitida Migración de Colombia, la cual debía ser llenada y entregada para cruzar el puente.

El Ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, resaltó que en poco más de cuatro horas de haberse restablecido el flujo peatonal, totalizaban más de 20 mil personas que habían transitado desde Venezuela hacia Colombia.

Ante esta cifra, Izquierdo Torres manifestó que es un reflejo del civismo y de la unión de los pueblos colombo-venezolanos, que conviven bajo el legado del Libertador Simón Bolívar, padre de ambas naciones.

El ministro para la Nueva Frontera de Paz expresó que la planilla migratoria expedida por el vecino país es una decisión soberana de Colombia y ratificó que Venezuela mantiene su intención de facilitar los pasos peatonales, sin necesidad de efectuar trámites que afecten la movilización de las personas.

Reiteró que el objetivo de esta medida, es fortalecer el ambiente pacífico en el eje fronterizo, como lo estableció el presidente Nicolás Maduro para erradicar las bandas criminales y paramilitares que atentan contra el bienestar de la población, así como a la soberanía alimentaria y a la economía de ambos países.

El vocero sostuvo que Venezuela espera la cooperación de las autoridades colombianas para ir adecuando la nueva frontera, así como nuestro país ha sido pilar fundamental en la consolidación de la paz interna en tierras neogranadinas, con el cese al fuego de grupos guerrilleros y el ejército.

Igualmente, Gerardo Izquierdo relató que pasadas las diez de la mañana, fue habilitado un sexto paso peatonal por el puente internacional “Francisco de Paula Santander”, que une a Ureña con el Departamento Norte de Santander.

Inicialmente, los pasos abiertos eran los puentes internacionales “Simón Bolívar” y “Unión” que comunican el Táchira con el Norte de Santander; el puente internacional “José Antonio Páez”, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de “Paraguachón”, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

El horario previsto para realizar los pasos peatonales, según lo informado por los presidentes Maduro y Santos esta semana, es de seis de la mañana a nueve de la noche, hora venezolana. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button