Galería a Cielo Abierto 2014
Esta “Galería a Cielo Abierto” que llena de vida la ciudad, tiene como objetivo que el ciudadano de a pie, pueda disfrutar del arte muralista latinoamericano que ofrece este proyecto y de igual manera los merideños se identifiquen con los valores y tradiciones de esta región andina.
La Ciudad de las Nieves Eternas, una vez más, se pintó de color gracias a la iniciativa del Nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí y el Colectivo Fuga, quienes crearon la “Galería a Cielo Abierto 2014”, regalándole a los merideños y visitantes más de 1200 m2 de valores, fiestas y tradiciones andinas.
Y es que ante la inminente apertura del Nuevo Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí para el 2015, que permitirá el arribo de más de 500 mil turistas, se pintaron un total de 11 murales que fueron pincelados desde la Plaza de Milla hasta la Plaza Las Heroínas, llenando de color las calles y avenidas más transitadas del centro de la ciudad de Mérida.
Esta “Galería a Cielo Abierto” que llena de vida la ciudad, tiene como objetivo que el ciudadano de a pie, pueda disfrutar del arte muralista latinoamericano que ofrece este proyecto y de igual manera los merideños se identifiquen con los valores y tradiciones de esta región andina.
José Gregorio Martínez, Gerente de Mukumbarí Sistema Teleférico de Mérida, manifestó que este proyecto “busca humanizar la ciudad, hacer más agradable la circulación peatonal, brindándoles a los pobladores la posibilidad de redescubrir sus valores y cualidades, al tiempo que ofrece una imagen llena de color y calidad artística para los turistas nacionales e internacionales que anualmente visitan nuestra ciudad”.
Los pueblos y su gente, amistad, compañerismo, solidaridad, cordialidad, cooperación, esfuerzo, fiestas y merideñeidad, son algunos de los conceptos que expresan las paredes del centro de la ciudad en esta nueva etapa, la cual concede a los ciudadanos una nueva visión del arte, la cultura y sobretodo el calor de hogar que ha sido punto de atracción para los turistas quienes visitan esta hermosa ciudad.
Leyendas como la Loca Luz Caraballo, mural que se encuentra en la Av.6 con calle 25, la famosa historia de la India Caribay y las cinco águilas blancas, pintura ubicada en la Av.5 entre calles 18 y 19, son estampas representativas del interés del Mukumbarí, por el rescate de la semblanza de la Ciudad de las Nieves Eternas.
Más de 5 mil personas disfrutan diariamente de estas expresiones artísticas, como Patricia Caraballo, habitante de la ciudad de Mérida, quien aseguró que esta iniciativa representa una puerta que se abre para el recibimiento de los turistas por lo cual espera que cada persona pueda cultivar los valores y “cuidar estos hermosos murales que hacen del centro un sitio más agradable”.
¡Mukumbarí y el muralismo latinoamericano unen fuerzas para impulsar el turismo nacional e internacional!