Funvisis orienta cómo actuar antes, durante y después de un sismo
Como parte del programa Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, realizó el Taller “Corresponsales Sismológicos” dirigido a todos los periodistas con el propósito de orientalos en un mejor manejo de la información.
El tema central de la charla fue “Que hacer ante un evento sismico” para educar a los ciudadanos a que no sufran accidentes ante la ocurrencia de un movimiento telúrico.
El presidente de Funvisis, Almirante Roberto Betancourt, fue el encargado de iniciar el referido taller, donde indicó una serie de recomendaciones a los profesionales de la comunicación a fin de servir de agentes multiplicadores de la información con el objetivo de orientar a la población.
Ante un terremoto es precisó calmar a la población para preservar la vida, indicó Betancourt; los periodistas y los medios de comunicación juegan son elementos clave durante un evento natural, en tal sentido, manifestó que Venezuela es un país sísmico por que presenta muchas fallas geológicas como la de: San Sebastín y la de Yaguaraparo (también conocida como falla de Cariaco; por estar ubicada en la zona oriental del país, específicamente en La Península de Araya), frente al mar caribe.
Es necesario crear un diccionario que maneje el lenguaje: Tierra Español – Español – Tierra.
Roberto Betancurt, quien cumple un año al frente de La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, indicó que su gestión se basa en llevar los conocimientos fuera de la institución para que los ciudadanos y ciudadanas adquieran conocimientos para preservar la vida. Señaló que los periodistas son el mejor vehículo para conducir a la población en general por un buen camino lleno de paz y sin angustias. Es por ello que marcó la ruta a seguir en momentos de un sismo.
Los tres momentos de la prevención.
La posibilidad de sobrevivir a un terremoto depende de una serie de medidas preventivas que deben ponerse en práctica cuando se produce el sismo; en tal sentido, Funvisis instruye a la población a seguir los tres pasos para preservar la vida:
ANTES. Elabore un plan de contingencia con el objetivo de precisar las acciones a realizar por cada integrante del grupo familiar. El plan debe incluir los siguientes aspectos:
-
Selecciones un sitio abierto y seguro dónde reunirse con su grupo familiar después del sismo.
-
Verifique donde se encuentran sus familiares y mascotas.
Para un rápido desalojo, coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida.
Identifique en la casa, escuela o lugar de trabajo los sitios más seguros ante un sismo.
Prepare un morral que incluya un botiquin de primeros auxilios; comida enlatada, destapador de
latas, agua potable, radio, linternas, pilas y un pito para emitir señales de auxilio.
-
Asegure objetos pesados que puedan caer y causar golpes o heridas, tales como computadoras, lámparas, bibliotecas, cuadros, cajas, ventiladores y televisores.
-
Señalice y despeje las vías de escape.
DURANTE. Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.
-
Protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre de mesa o cama resistente, si éstos se desplazan con el movimiento muévase con ellos.
-
Ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación adoptando una posición fetal.
-
Aléjese de Balcón, paredes externas, retírese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.
Manténgase con su grupo familiar.
-
NO salga corriendo, mantenga la calma, si está en lugar concurrido; teatro, cine, o en el Metro (siga las instrucciones del personal operativo).
-
Si viaja en vehículos particular o público deben estacionarse a la orilla de la vía, lejos de objetos que puedan caer. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el sismo.
-
Si está en zona montañosa esté alerta ante el desprendimiento de rocas y/o el derribó de árbol.
-
Si esta en la playa salga del agua, retírese de la orilla, y ubíquese en un sitio elevado.
-
Aléjese de postes, cables eléctricos y edificios.
DESPUÉS. Active el plan de emergencia al finalizar el movimiento.
-
No olvide llevar el morral previamente preparado en situaciones de emergencia.
-
No baje por el ascensor, utilice las escaleras.
-
No camine descalzo tenga cuidado con vidrios y/o escombros que puedan causar heridas.
-
No encienda fósforos, velas, ni yesqueros para evitar explosiones en caso de fuga de gas o cualquier combustible.
-
Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.
Recomendaciones para personas con discapacidad.
ANTES.
-
Realice una lista o ficha con los siguientes datos: nombre completo, número de cédula de identidad, dirección de habitación, número telefónico de su casa, de algún familiar o amigo. Identifique la limitación que padece y los medicamentos que ingiere.
-
Identifique los lugares que puedan brindar seguridad.
DURANTE.
-
Si está en silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interior. Aplique el freno a las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.
-
Si está en una cama con dificultad para moverse, cúbrase con cobijas y almohadas.
DESPUÉS.
-
En caso de quedar atrapado, mantenga la calma, emita señales de ayuda en voz alta o use el pito.
-
Si está solo fuera de casa acuda a algún funcionario de seguridad del Estado, él está capacitado para brindar atención.
El taller “Corresponsales Sismológicos” se realizó el pasado jueves 23 de agosto de 2018 dictado por los facilitadores; Roberto Betancourt, presidente de Funvisis, Geologos y Geofísicos Antonio Aguilar, Alejandra Leal, Alejandra Martínez y Freddy Parada, respectivamente, en las instalaciones de Funvisis, ubicada en la avenida Guaicaipuro con calle Tiuna al final de la prolongación de la calle Mara, quinta Funvisis, El Llanito, Caracas – Venezuela.
Recuerde que puede consultar la página www.funvisis.gob.ve o comunicarse por el 0800 – Temblor (0800 – 8362567), en twitter @FUNVISIS.
Trabajo realizado por el periodista Carlos Sánchez