NacionalesRegionales

Fundo Ezequiel Zamora ha producido más de 5 toneladas de alimentos en el 2022

Se distribuye a la familias y a los sectores del punto y círculo de la Comuna Ña´ Plácida

En un ambiente campestre, pero no muy lejos de la Gran Caracas, el Fundo Zamorano Ezequiel Zamora (FZEZ), ubicado en el eje Cúa-Charallave, ha producido este año más de 5 toneladas de alimentos, entre distintos rubros vegetales como: ají, cebollín, pimiento, maíz, caraota y pimentón; y la cría de aves, ovinos, vacunos y porcinos.

“En este año hemos cosechado unos 700 kg de caraotas, 7 ha (hectáreas) de maíz, mil kg de plátanos, unos 3 mil kg de tomates, entre otros, y más de 600 kg de carne de ovejo, cochino y de res, todo esto ofrecido a la comuna a la que pertenecemos y de la cual soy parlamentario, a un precio bastante accesible”, así lo afirmó José Luís Delgado Madriz, responsable de la Cooperativa Safag, una de las varias que integran este centro productivo.

Vale destacar, que todo lo que se produce en el fundo, además de estar destinado al consumo interno de las familias que hacen vida en el mismo, es distribuido a los sectores del punto y círculo de la Comuna Ña´ Plácida, la cual está conformada por unos 32 Consejos Comunales.

Formación y acompañamiento ministerial

Un equipo multidisciplinario, integrado por servidoras y servidores del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y su organismo adscrito la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), siguiendo lineamientos de la titular de la cartera agrourbana, Greicys Barrios, visitó el referido espacio agrícola, a fin de brindarles formación y asesoramiento técnico a las cooperativas que desarrollan las actividades agroproductivas. Durante el recorrido por las diferentes áreas de esta unidad zamorana se pudo observar la eficiencia y operatividad de la misma.

En ese sentido, se pudo presenciar en los predios de la Cooperativa Safag distintas faenas como la recolección de las mazorcas de maíz y la posterior elaboración de una torta a base de este cereal, así como de las cachapas y las denominadas “hallacas zamoranas”, cuyos ingredientes son producidos en estas tierras, las mismas que vieron nacer al líder de la Revolución Federal.

Con el objetivo de enriquecer los conocimientos del personal que se dedica a las labores agrícolas y pecuarias de este lugar se realizó una actividad formativa a cielo abierto sobre el “Manejo Ovino-Caprino”, en el marco del Ciclo de Talleres Pablo Characo, a cargo de César Blanco, coordinador de Sistematización de Saberes de la Fundación Ciara y coordinador nacional del referido ciclo de capacitación.

“Hemos venido a brindar apoyo en materia de formación y asesoramiento en todo lo concerniente al manejo ovino-caprino, a través de micros pedagógicos, pero además estamos aquí para visibilizar y fomentar la elaboración y consumo de la hallaca zamorana, la cual es elaborada con una proteína alternativa como lo es la carne de ovejo que, además de presentar un excelente sabor, es más económica que la de res”, puntualizó Blanco.

De igual modo, y continuando con la agenda de la inspección, se visitaron los espacios atendidos por la cooperativa La Unidad, la cual cuenta con producción ovina, vacuna y porcina, y además se encarga de la siembra de hortalizas y del procesamiento de la leche para la elaboración del queso.

«En este fundo producimos con base en el cooperativismo. Las distintas familias que lo conformamos nos ayudamos mutuamente a través del aporte que cada grupo familiar hace para reunir el total de los ingredientes que se requiere tanto para hacer las cachapas como las hallacas. De la misma forma que otros aportan las legumbres para el aliño y otros la carne de ovino y de cochino para la elaboración del pastel navideño, nosotros proporcionamos la leche para la elaboración del queso y la carne de res, más las hojas para la envoltura de la zamorana», señaló Carmen Guerra, responsable de la citada cooperativa.

 

Prensa Ciara

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button