Culturales

Fulgor de Pablo Neruda iluminó escena en Rusia

Su reposición en presencia del embajador de Chile, Juan Eduardo Eguiguren, otros jefes y representantes de legaciones diplomáticas latinoamericanas aquí acreditadas estuvo dedicada al aniversario 205 del inicio de la gesta por la independencia en la tierra natal del Premio Nobel de Literatura

La Leyenda de Joaquín, drama plástico estrenado hace 40 años por el soviético Guiedryus Matskyavicyus sobre la base de la cantata escrita por Pablo Neruda en 1967, cautivó este fin de semana al público ruso en su retorno a la escena.

Su reposición en presencia del embajador de Chile, Juan Eduardo Eguiguren, otros jefes y representantes de legaciones diplomáticas latinoamericanas aquí acreditadas estuvo dedicada al aniversario 205 del inicio de la gesta por la independencia en la tierra natal del Premio Nobel de Literatura.

Encarnado convincentemente mediante la pantomima, la danza moderna y toda forma de expresión facial y corporal por el actor Rufat Akchurin en el Teatro de Drama Plástico de Moscú, Joaquín Murieta hizo cabalgar de emoción junto a él al público que colmaba la sala.

Las exigencias físicas de la puesta en escena, plenamente satisfechas por todo el elenco, fue un digno homenaje a uno de los creadores del género y de este grupo, Matskyavicyus (1945-2008), cuyo natalicio 70 se conmemoró con el reestreno de esta pieza.

Mi padre se sentiría feliz de la exitosa reposición de su obra, con la cual hace cuatro décadas denunció desde el arte el campo de concentración en que fue convertido el Stadium Nacional de Chile tras el golpe de estado en 1973, dijo a Prensa Latina Ernest Matskyavicyus.

Quiero expresar un reconocimiento especial a los artistas, que durante tres meses entrenaron como verdaderos atletas para vencer este reto, y a la embajada de Chile y al Fondo del Mar Abierto por todo el apoyo que brindaron, afirmó el también periodista del canal Rusia 1.

Uno de los objetivos de estos artistas al retomar el proyecto de Matskyavicyus es lograr el renacimiento en la Rusia actual del drama plástico, y a juzgar por la acogida de La Leyenda de Joaquín ese propósito se cumplió.

Con una banda sonora que refleja la riqueza en géneros y textos del pentagrama chileno, la puesta en escena expone una historia sobre la lucha por el derecho a preservar la identidad y la dignidad en cualquier parte del mundo donde existan opresores y subyugados.

La fiebre del oro en California en la década de 1850 y la resistencia de Joaquín y sus seguidores es solo un pretexto para expresar que ninguna gran potencia podrá abrogarse el derecho de considerar a todo un continente como su patio trasero.

Con la decapitación de Joaquín, el final de la obra podría parecer trágico, pero originó un mito que definió la autoconciencia popular sellada en la escena por la banda sonora con el tema de Violeta Parra Gracias a la Vida.

Otro mérito del reestreno guarda relación con figuras que en las décadas de 1970 y 1980 fueron estrellas del espectáculo, y ahora se reunieron para dar nueva vida a Joaquín Murieta y a este teatro que había desaparecido.

Son ellos Vladimir Anániev, director de escena, los directores de dramaturgia Anatoli Bocharov y Serguei Lobankov, y la directora artística Elena Pokrovkaya.

Gracias a todos ellos, desde el comienzo de esta puesta en escena, el público cabalga por Suramérica hacia Valparaíso, donde cada año se rinde honores al héroe popular, cuya epopeya y fulgor simbolizan la resistencia cultural de los latinoamericanos.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button