Fukushima a cuatro años del desastre nuclear (+ Fotos)
El fotógrafo Arkadiusz Podniesinski se aventuró en la zona el pasado septiembre y capturóinquietantes escenas de una vida congelada en el tiempo: bicicletas y coches abandonados o supermercados vacíos que todavía tienen comida en las estanterías
Más de 160.000 personas fueron evacuadas de sus casas en 2011 cuando un tsunami provocó una triple fusión nuclear en los reactores nucleares de Fukushima Daiichi. Ahora queda una zona de exclusión radiactiva con un radio de 20 kilómetros a la que muy pocas personas se atreven a regresar.
El fotógrafo Arkadiusz Podniesinski se aventuró en la zona el pasado septiembre y capturóinquietantes escenas de una vida congelada en el tiempo: bicicletas y coches abandonados o supermercados vacíos que todavía tienen comida en las estanterías.
Dentro de la zona de exclusión radiactiva de Fukushima
Cuando entré en la zona de exclusión, lo primero que me llamó la atención fue la gran labor de descontaminación que habían hecho”, explicó Podniesinski en una historia que acompaña las fotos que ofrece la agencia Rex Shutterstock. Miles de trabajadores están intentando limpiar la zona de material radioactivo para que, en un futuro, haya más habitantes que se sientan lo suficientemente seguros como para volver.
Podniesinski no fue capaz de acceder a las áreas más afectadas de la zona de exclusión, pero las ciudades que visitó eran escalofriantes: “Futaba, Namie y Tomioka son ciudades fantasma con un terrorífico vacío que reflejan una tragedia que afectó a cientos de miles de personas”, dijo.
Más abajo puedes ver las fotos que hizo Podniesinski en la zona de exclusión: