Regionales

Fuerza obrera comprometida con recuperación productiva de Bauxilum

La nueva directiva de la empresa estatal Bauxilum se comprometió con los trabajadores de esta planta a impulsar la recuperación productiva de esta empresa productora de bauxita y alúmina para la industria nacional del aluminio.

En nota de prensa enviada por Bauxilum, se informó que este compromiso fue hecho en el marco de un encuentro entre el nuevo presidente de la empresa, Carlos Tovar Cabello, con los trabajadores que laboran en la planta de extracción y procesamiento de bauxita ubicada en Los Pijiguaos, en el noroeste del estado Bolívar.

Allí el titular de la factoría recorrió las instalaciones industriales ubicadas en los sectores La Mina, Pie de Cerro y el Jobal, donde junto al tren gerencial se reunió con las trabajadoras y los trabajadores, quienes manifestaron su compromiso de batallar sin tregua en el contexto de la recuperación, estabilización y reimpulso de la empresa, que es el pilar de la industria del aluminio en Venezuela.

Tovar Cabello manifestó que la masa laboral tiene un rol fundamental en la nueva etapa de recuperación productiva activada por el presidente de la República, Nicolás Maduro en la Agenda Económica Bolivariana, en el que son fundamentales los motores minero e industrial.

"Estamos llamados a ser parte de la dinamización del aparato productivo nacional. Somos uno de los motores fundamentales en la consolidación del nuevo modelo de desarrollo que privilegia las capacidades productivas que tiene el país y que deben estar al servicio del beneficio colectivo", resaltó Tovar Cabello.

Destacó la importancia estratégica de Bauxilum como extractora y procesadora de la bauxita en Venezuela, que es transformada luego en su planta de Ciudad Guayana en alúmina.

Este producto es luego convertido en aluminio primario y otros productos en base a este metal en las empresas estatales Aluminios del Caroní (Alcasa) e Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), que a su vez abastecen las necesidades del sector transformador nacional y de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Resaltó que este tejido industrial del aluminio es estratégico para superar el rentismo petrolero y por eso la instrucción del presidente Maduro es que se debe recuperar la industria en todos sus niveles.

"Cada una de las trabajadoras y de los trabajadores es una pieza imprescindible para alcanzar las metas que nos estamos proponiendo en el marco del apalancamiento productivo tanto de la mina de bauxita como de la planta de procesamiento de alúmina en Ciudad Guayana", recalcó.

En el marco de esta visita a Los Pijiguaos, se realizó también un encuentro con el dirigente del pueblo indígena Mapoyo, Simón Bastidas, y con miembros de esta comunidad.

En el 2015 la tradición oral del pueblo Mapoyo fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta comunidad también alberga una espada entregada por el Libertador Simón Bolívar como reconocimiento a su valiente participación en la guerra de independencia en esta zona del país.

Al respecto, señaló que la empresa dará apoyo social e institucional a esta comunidad, como parte de los compromisos que las empresas socialistas tienen con el pueblo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button