Nacionales

Freddy Guevara: Las manos blancas de la impunidad

¿Asumirás las consecuencias de la violencia? – le preguntaron – “Yo no tengo miedo de lo que haga este maldito gobierno. A mí…

En nombre de la democracia Freddy Guevara, un estudiante con ganas de protagonizar una “Revolución de colores” diseñada desde el extranjero, irrumpió como parte del movimiento estudiantil “Manos blancas” en 2007.

Ese grupo estaba conformado por jóvenes de clase media y alta que se autoproclamaron “resistencia” ante el supuesto régimen autoritario de Hugo Chávez y en defensa de la televisora privada RCTV ante el cese de su concesión.

Así  se llevó el germen de la sedición callejera que tendría su mayor eclosión 10 años después, con su instigación a la violencia mediante las guarimbas que en 100 días dejaron 124 muertos entre abril y julio de 2017.

El entonces cursante de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y discípulo de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) tomó protagonismo en su campaña por el “No” en el referéndum constitucional de 2007 para la reforma de la Carta Magna, que el 2 de diciembre de aquel año no fue aprobada por mayoría simple.

Luego sería electo en 2008 concejal metropolitano y en 2009 miembro fundador del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), junto a Leopoldo López, otro instigador a la violencia que en 2014 impulsó el plan golpista “La Salida”, que ocasionó la muerte de 43 venezolanos y por el cual fue juzgado.

La cifra quedaría corta en 2017, luego de que Guevara, ahora diputado electo (2015) y nombrado primer vicepresidente de la Asamblea Nacional burguesa en desacato para el segundo período de sesiones, dirigió, junto a otros activistas de la ultraderecha, una ola de acciones violentas de sedición contra el Estado del cual forma parte como miembro del Poder Legislativo. A esto se suma la promoción de una intensa campaña internacional solicitando el bloqueo económico, la intervención extranjera y creación de un gobierno paralelo.

Hobbie: llamar  al odio

En la entrevista del medio digital Breinguash, en mayo de 2016, titulada “De una banda de rock a diputado”, el exvocalista dijo que su meta es “dominar el mundo”; sin embargo, el perfil que de él hace el medio es el de alguien “algo rochelero, hablador y al mismo tiempo despistado”, por lo que seguramente le ha sido fácil encontrar algún Pokemón en el Hemiciclo y ligeramente confesar en una entrevista de televisión que fumó marihuana, pero no “bromas de esas raras”.

También le gusta dar ultimátum, promover la cacería de brujas contra chavistas y llamar a la violencia, como sus pares, Julio Borges, Juan Requeséns, David Smolansky, Yon Goicoechea y Lorent Saleh, a quienes la mediática privada les realzó el protagonismo.

Bajo este hay una genuflexa subordinación política a la derecha internacional, evidenciada constantemente como lo muestra la reciente foto que se hizo con Mariano Rajoy, en su gira pro injerencismo contra Venezuela que lo llevó a España.

El álbum de familia también incluye fotos en acciones sediciosas de calle y estrechando las manos de elementos miembros de las escuadras violentas que, con un mínimo de componente estudiantil, causaron destrozos y muertes, tan amargas como los tuits con los que promovió el odio.

Frente a la justicia

Ahora el Tribunal Supremo de Justicia solicita a la Asamblea Nacional Constituyente que se levante la inmunidad del diputado de derecha, luego de que el Ministerio Público entregara los fundamentos sobre presuntos hechos punibles, como asociación y uso de adolescentes para delinquir e instigación pública continuada, delitos comunes cuyo juicio corresponde a tribunales ordinarios.

“¿Asumirás las consecuencias de esa violencia que se está generando?”, le preguntó una periodista en una violenta jornada de calle los primeros días de abril, a lo que contestó: “Yo no tengo miedo de lo que haga este maldito gobierno. A mí me eligieron para sacar a esta gente”.

Ahora tiene prohibición de salida del país quien entonces fuera el primer promotor de los trancazos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button