Nacionales

Francisco Solorzano (Frasso): Creo que en el Caracazo hubo más de 6.000 muertos

A 33 años del suceso denominado como el “Caracazo”, Frasso explicó el preludio de lo que significó una manifestación de una magnitud tal que cambiaría el curso de la historia nacional

El fotógrafo Francisco Solorzano, mejor conocido como “Frasso”, reveló este domingo sus anécdotas vividas y captadas bajo su propia lente durante la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, durante entrevista concedida al programa “Aquí con Ernesto Villegas».

A 33 años del suceso denominado como el “Caracazo”, Frasso explicó el preludio de lo que significó una manifestación de una magnitud tal que cambiaría el curso de la historia nacional.

“Venezuela venía de una secuencia de más de 40 años de gobierno representativo, donde el individuo era sólo un sujeto que votaba y listo; y la gente empezó a reaccionar contra eso, empezó a pedir mayor participación, esas eran las consignas que tú veías en los barrios”, ilustró.

“Aquí la gente de clase media también salió a saquear en sitios en donde vivían y saquearon en el centro y saqueó la gente. Lo que hubo fue una reacción de rabia. Cuando se gobierna de espalda al pueblo, se corre el inmenso peligro de que esa manera de gobernar sea señalada como el olvido al proceso”.

Detalles del suceso

El trabajo fotográfico sobre el 27F le valió a Solorzano el Premio Rey de España, entregado un año después de este suceso. Así mismo, desmintió un balance oficial que habría dado el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien habría dicho que la cifra de fallecidos no superó las 260 personas registradas.

“¿Es verdad que hubo 253 muertos? No, yo creo que hubo más de 6.000, esa es mi cuenta. Yo estaba en la calle retratando a los muertos; yo estaba en la calle viendo los camiones y camionetas llenos de cadáveres”, relató Solorzano

El Caracazo ocurrió durante una semana, del 27 de febrero y al 3 de marzo de 1989. Hubo saqueos en distintos lugares Guarenas y Caracas. Posteriormente el fenómeno se extendió al resto del país.

“Ahí saquearon todo, hasta los prostíbulos del centro de Caracas. Al otro día, me mandan para Petare y yo tomando las fotos veía a la gente cantando el Himno Nacional y lo que hacía la policía eran echarles plomo; y empezaron a matar jóvenes. Yo vi matar a 19 jóvenes”, comentó.

Frente a la situación, Francisco Solorzano dijo que para la fecha había un quiebre político y era imperativo documentar todo para contar al mundo la verdad de lo que ocurrió en Venezuela en esa fecha.

El Caracazo fue una serie de fuertes protestas, disturbios y saqueos en Venezuela que comenzaron el 27 de febrero de 1989 en Guarenas, se extendieron hasta Caracas y el resto del país, y finalizaron el 8 de marzo del mismo año. Las protestas y tumultos se iniciaron en respuesta a las medidas económicas anunciadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, las cuales incluían un incremento de la gasolina y del costo del transporte urbano.

T; AVN

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button