Opinión

Francisco De Miranda (II)

I

Para dar una sobre este GRANDE hombre, parido por CARACAS para el mundo, América y Venezuela, Francisco de Miranda, les transcribiré párrafos de la obra de MARIO HERNANDEZ SANCHEZ BARBA, profesor numerario de “Historia contemporánea de América” en la Universidad Complutense, en su obra DIARIO DE VIAJES Y ESCRITOS POLITICOS de El Generalísimo.

Fue el Precursor del proceso de Independencia política de Venezuela y hasta incluso de todo el mundo hispanoamericano. Permanece en Caracas hasta la edad de 21 años; entre los 21 y los 32 pertenece al ejército español; entre los 32 y los 54 efectúa los viajes europeos, especialmente Francia e Inglaterra y entre los 54 años y el final de su vida, se entrega a la acción militar y política en su país de origen, si bien el fracaso preside todos sus intentos.

Viajo aparte de España,, por Las Antillas y residió en EEUU. Visito Holanda, Hungria, Italia, Turqia, y Rusia donde permaneció 4 años. Escandinavia, Alemania (Hamburgo y Renania), Suiza, desde donde pasa a Francia e Inglaterra.

Su padre, don Sebastián Miranda fue Capitán Comandante de la Sexta compañía de Fusileros, convirtiéndose así en Oficial de las Reales Milicias en 1763 pero como era un comerciante de telas, los provincianos caraqueños arremeten contra el origen y la pureza de sangre del Capitán, quien a pesar de contar con la aprobación del Gobernador José Solano Bote, después de una larga lucha se vio obligado por la ley a salir de la actividad.

Producto de la situación vivida por el padre, se embarcó rumbo a España donde se hizo Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos, en fecha 28 de noviembre de 1772. Fue destinado al Regimiento de la Princesa de guarnición en Melilla. En 1774 solicita su traslado a América, en razón de múltiples problemas con la sociedad que haba rechazado a su padre.

En 1780 se e traslada de destino a Las Antillas donde actúa en la guerra contra Inglaterra bajo el mando de su amigo Juan Manuel de Cagigal, Mariscal de Campo y Gobernador de Cuba. Interviene en la conquista de a ciudad de Penzacola y Cagigal lo asciende a Teniente Coronel.

Acusado de contrabandista, agente al servicio de Inglaterra, propagandista de ideas sbversivas entre los soldados y fomentador de la disidencia entre los Oficiales. Es arrestado y luego decide viajar a EEUU rompiendo con el Ejército español y comienza un peregrinar de persecución por parte del gobierno español, por toda la Europa. Se convirtió así, en el primer venezolano perseguido por la Santa Inquisición

El 10 de junio de 1783 desembarca en New Bern. Paso por Charleston, Filadelfia y Boston antes de llegar a Nueva York y antes de que terminara la guerra conoce a George Washington, al General Henry Knox y Samuel Adams. La persecución española lo obligo a salir de Estados Unidos, rumbo a Inglaterra.

II

Francisco de Miranda llega a Londres a finales de 1784 e inicia una amplio proceso de observación y confrontación con el mundo político, social y literario británico que concluirá, definitivamente, en el año 1810.

En esta ocasión solo paso unos meses y en agosto de 1785 emprende un largo viaje por Europa que concluye en 1789. En junio, cuando regresa la capital del Támesis. Está en pleno proceso la revolución francesa y a la vez el enfrentamiento con Inglaterra, que llevo a la segunda fase de la guerra económica anglo-francesa (1793-1815).

El 14 de febrero de 1790 se sucede la primera entrevista entre Miranda y el Primer Ministro inglés, William Pitt, llamado “el joven”. Con este acuerda apoyos para el proceso de la Independencia de América pero dos meses después al darse u tratado de comercio con España. Miranda expreso “Confieso que he sido batido, nunca habría creído que la perversidad humana hubiera ido tan lejos.. Pitt es un monstruo que parece no tener más guía que los consejos del Príncipe de Maquiavelo.. me han vendido por un tratado de libre comercio con España”.

Miranda abandona Inglaterra el 23 de marzo de 1792 y se establece en Paris, donde muy pronto establece conexiones con la oligarquía intelectual de la Revolución, los llamados Girondinos.

Son ellos, los que después del asalto a las Tullerías y el encarcelamiento del Rey Luis XVI, le ofrecen a Miranda, el Generalato a cambio promesas de ayuda para sus proyectos de independencia. Se integra en el ejército que comanda el General Dumouriez, el cual le asciende a Teniente General. Sin embargo, un contratiempo con el General Brissot que lo llevo a ser enjuiciado y pasar 18 meses en la cárcel. Al ser absuelto, es deportado a Inglaterra donde desembarca en Dover el 12 de enero de 1798.

El 23 de abril d 1801 se establece definitivamente en suelo inglés y allí logro que Pitt le ayudara, luego de la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, y le dotaron con seis mil libras, más otras dos mil que podría girar sobre el Tesoro inglés y encomendaba la misión de reclutar en los Estados Unidos una expedición “libertadora”. Los dos fracasos de Miranda lo llevan nuevamente a Inglaterra en 1808 y regresa a Venezuela a pedido de Simón Bolívar, integrante de la misión enviada por la Junta de Caracas, en busca de ayuda.

Estos dos polos de gestión que para Miranda fueron Inglaterra y Francia, en sus distintas manifestaciones y opciones, no resultaron, ciertamente, muy brillantes para los proyectos del caraqueño, pero si desde luego, han impreso en su carácter un mayor y más decidido sentido realista respecto a sus aspiraciones políticas.

 

CONTINUARA… ANTONIO JOSE VALDEZ MEDERICO

 ajvmederico@gmail.com

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button