Francia investiga concesión de mundiales 2018 y 2022
La Fiscalía Nacional Financiera de Francia (PNF, por su sigla en inglés) reveló este jueves que inició una investigación con respecto al proceso de selección de las sedes de las Copas del mundo de 2018 y 2022.
Para la investigación fue interrogado como testigo el expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, el pasado 20 de abril.
La pesquisa surge ante sospechas de corrupción privada, asociación delictiva y tráfico de influencias en relación con la concesión de los mundiales de fútbol en 2018 y 2022, otorgados a Rusia y Catar, respectivamente, refiere una nota de prensa de TeleSUR.
En marzo, la portavoz del ministerio, María Zajárova, dijo en rueda de prensa que “en un período de tiempo bastante corto, seremos testigos de acciones muy activas del mundo occidental” que buscan entorpecer el mundial de fútbol en su nación.
La Fiscalía francesa aseguró, a su vez, que centrará su atención principalmente en los “protagonistas franceses” vinculados con el otorgamiento de esos mundiales.
Entre los sospechosos figura el expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platini, quien todavía no es interrogado, Reynald Temarii, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y el exsecretario general en el período 2007-2015, Jérôme Valcke.
La FIFA fue investigada por autoridades suizas y estadounidenses. El pasado marzo, la FIFA envió un mil 300 páginas de reportes de una indagación interna al fiscal general de Suiza, ante la sospecha de soborno y corrupción.