Regionales

Fortalecerán servicios médicos en Guárico

Un equipo multidisciplinario de la Dirección Regional de Salud del estado de Guárico, analizaron el comportamiento de la morbilidad y mortalidad materna e infantil y complicaciones post parto, con el propósito de trazar estrategias para el fortalecimiento del sistema de atención de los servicios asistenciales en los centros de salud.

En ese sentido, el titular de salud en Guárico, Germán Rodríguez Totesautt, expresó que “estamos tomando acciones para corregir y revisar los protocolos de casos clínicos en los servicios de Gineco-Obstetricia y Cirugía de los hospitales de Infante y Zaraza, como estrategia para disminuir la morbo-mortalidad materno e infantil a nivel del estado Guárico”.

Dijo además, que el sector salud guariqueño está enfocado en trabajar con los nudos críticos, para establecer un análisis que pudiera dar soluciones concretas a largo y mediano plazo, de aquellas situaciones que impiden actividades dentro de los servicios de salud.

“Estamos trabajando en una sola línea estratégica para prestar un mejor servicio a las guariqueñas y guariqueños, como objetivo del fortalecimiento de la vigilancia materno infantil”, destacó Rodríguez Totesautt.

Adicionalmente, la doctora Xiomara Montañez, coordinadora regional del Programa Materno Infantil, precisó que la salud es promoción y prevención “está bajo nuestra responsabilidad revisar todos los casos para dar respuesta de los puntos de vista de requerimiento de insumos, personal médico y de condiciones de infraestructura de las instituciones de salud, para brindar a los pacientes materno e infantil calidad asistencial”.

Agregó que tienen la clara obligación de garantizar y preservar la vida a las embarazadas y al recién nacido, para ir disminuyendo la tasa de mortalidad materno e infantil. También añadió que analizaron los manejos de la sala de parto, servicio de Gineco-Obstetricia y del paciente que ingresa al quirófano y de los riesgos que corren.

Para culminar, destacó que se reforzó el trabajo en equipo a nivel de los diversos servicios de salud, para la discusión de casos clínicos que permita evaluar, determinar un diagnóstico y tratamiento oportuno al paciente que presente los riesgos y complicaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button