Fortalecen prevención del tabaquismo en Portuguesa
Conversatorios y charlas promocionales de salud se adelantan en los centros educativos de educación media y diversificada del estado Portuguesa para fortalecer desde edades tempranas la prevención y lucha contra el tabaquismo.
Cumplen con esta iniciativa la Dirección Estadal del Ministerio para la Salud y la Zona Educativa de la entidad llanera, mediante una programación dirigida a evitar el consumo de tabaco y sus derivados en la población juvenil.
"Nuestra intención es afianzar la campaña de promoción y prevención en adolescentes y jóvenes, porque son la población con más alto riesgo de adquirir el hábito tabáquico, a través del consumo de cigarrillo y chimó", informó la jefa del Programa Antitabaco en Portuguesa, María Hidalgo.
Indicó que, a propósito de la celebración del Día Mundial de No Fumar, este martes, desde los primeros días de mayo se fortaleció la acción preventiva en el ámbito educativo para sensibilizar a la población estudiantil sobre la toxicidad del tabaco, en cualquiera de sus formas.
Precisó que este plan fue especialmente concebido para concienciar a niños y jóvenes sobre los riesgos y daños que causa el tabaquismo, "dado el creciente número de ellos que se presentan actualmente como fumadores potenciales".
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y las comunas socialistas del estado también están incorporadas al trabajo preventivo, pero desde el seno de comunidades que fueron seleccionadas por el personal de salud para incentivar la disminución del consumo de tabaco y el abandono del hábito de fumar.
Hidalgo apuntó que la acción preventiva se extendió este mes a la población penal, a través de un conversatorio en el Centro Penitenciario Agroproductivo 26 de Marzo, en Guanare, mientras que en sitios de gran afluencia, como terminales, se desarrollaron jornadas de sensibilización e información y eventos deportivos-recreativos dirigidos a fomentar el ejercicio físico y otros hábitos de vida saludable.