OccidenteRegionales

Forman a 35 técnicos sobre inseminación de vacunos en municipio Dabajuro de Falcón

Unos 35 participantes entre productores, estudiantes y veterinarios se formaron en el curso teórico-práctico, durante dos días, sobre inseminación artificial en vacunos dictado en el municipio Dabajuro del estado Falcón.

La actividad fue impulsada por la alcaldía de la localidad en conjunto con la Asociación de Ganaderos de Dabajuro y Buchivacoa (Asogadybu), el Programa Campo Café y Ciudad, el Centro de Divulgación Ganadero y Salas de Investigaciones y Proyectos.

“La biotecnología más económica del mundo es la inseminación artificial y la formación de técnicos es lo más necesario, para mejorar el rebaño y convertir a Venezuela en el primer país de Suramérica en producción de ganadería vacuna con excelente genética”, aseguró el ingeniero en Producción Animal, César Butrón, facilitador del contenido sobre inseminación artificial.

Butrón preparó a los participantes para inmovilizar la vaca, limpiar el área, alistar el material, introducir la pajilla, el uso correcto del brazo, aplicar la dosis de semen en el útero animal, desechar los utensilios y registrar la identificación de la vaca con todos los datos del procedimiento.

El curso también contó con la guía del profesor Werneer Gutiérrez, con el objetivo de formar técnicos a nivel de campo a pequeña, mediana y gran escala, para la reproducción animal.

El presidente de Fegafalcón y presidente de Asogadybu, Fran Mora agradeció al alcalde Daniel Villa las estrategias de desarrollo para el sector primario.

“Vienen cosas buenas para el sector productivo en articulación con la alcaldía. En Dabajuro nos hemos identificado por tener rebaño lechero de genética de alta calidad y productividad, tenemos que aprovechar éste entusiasmo, porque somos un estado productivo y sabemos que nuestro municipio tiene potencial comercial, pero esa fortaleza es gracias al sector primario”, desatacó Mora.

Por su parte, el alcalde Villa describió este curso como una gran oportunidad para Dabajuro en busca del mejoramiento genético, con la oferta de vientres que tiene el municipio caracterizado por la producción de ganadería.

Butrón –especialista con Doctorado en Pastos Tropicales y Reproducción Bovina-, integrante del Centro de Divulgación Ganadero, en compañía del profesor Werner Gutiérrez llevan a cabo el Plan Nacional de Inseminación Artificial.

La formación fue dictada con el protocolo sanitario reproductivo ajustado a los procedimientos a aplicar de manera obligatoria durante el pre y post-parto, muy especialmente, mantener las condiciones proteicas y nutricionales en un estándar mínimo de consumo, garantizando la vitalidad del neonato; así como cubrir las necesidades sanitarias Madre-Hijo, para no poner en riesgo la salud de ambos.

“Para tener genética disponible a muy bajo costo en el productor venezolano, se puede lograr por medio de la inseminación, puedes tener el mejor toro del planeta en un termo. Vemos que el mundo se está moviendo hacia los criollos, tenemos la raza Carora que es la raza bandera, el criollo limonero que está en la cuenca de Guasare y un criollo que está en los llanos”, indicó.

“En comparación, el toro cuando es muy bueno y muy bien cuidado puede tener entre 25 y 30 preñeces al año de manera natural, mientras que con inseminación artificial puedes tener el número que quieras, no hay limitante”, precisó el ingeniero en Producción Animal.

T/Prensa Alcaldía de Dabajuro
F/Cortesía

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button