Formación interna y supervisión policial garantizarán seguridad ciudadana
El viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), G/D Giuseppe Cacioppo, informó que el mejoramiento de la formación y prestación del servicio de policía asegura una sana convivencia y el cumplimiento de los derechos humanos.
El también integrante del pleno del Consejo General de Policía (CGP), experto en la materia de seguridad, manifestó su compromiso en la transformación del nuevo modelo policial. “Agradezco al Ministro por seleccionarme como integrante del pleno. Conozco la teoría y la práctica, así que aportaré todo cuanto pueda para lograr las modificaciones necesarias del modelo”.
En este sentido, el Viceministro propuso trabajar en la formación interna con control y supervisión del policía, así como la ampliación del régimen disciplinario que establece la Ley del Estatuto de la Función Policial.
“Cada cuerpo de policía tiene un consejo disciplinario, la idea es crear un consejo por regiones para tener un mejor control”, explicó.
Por otra parte, destacó que revisarán el pensum de estudio de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), y crearán academias por cada especialidad, es decir para bomberos, policía ostensiva, penitenciaria e investigación penal.
“En este momento todas las especialidades se forman en la UNES, pero estamos trabajando en una estrategia para crear esas academias”, comentó.
Ascensos extraordinarios
Cacioppo igualmente detalló que para realizar ascensos de manera extraordinaria a lo establecido en la Ley, crearán un registro tecnológico y sistematizado donde el nuevo rector evaluará el desempeño de los funcionarios, con especial énfasis en la cantidad de aprehendidos, armas incautadas y abordaje a las faltas, así como el aspecto disciplinario.
“La Ley establece que los ascensos son cada tres años de manera ordinaria, pero para motivar a los funcionarios, tenemos la faculta de realizarlo de manera extraordinaria, a aquel quien tenga un efectivo rendimiento operativo”, apuntó.
Como meta a corto plazo, activarán Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), en las diversas parroquias, para que exista una comunicación más cercana entre el poder popular y los organismos de seguridad.
Asimismo, tienen previsto expandir la policía del consejo comunal a los 143 cuerpos existentes en el país, para abordar las causas que generan violencia e inactividad cultural.
“Es de suma importancia la participación del poder popular en conjunto al Estado para logar cada estrategia que nos hemos trazado en materia de seguridad”, enfatizó.