Nacionales

Fiscal general encabezó foro interinstitucional contra la pedofilia

La máxima autoridad del Ministerio Público propuso hacer una mesa técnica para prevenir el abuso infantil

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, encabezó el foro interinstitucional denominado “Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la pedofilia”, donde planteó la conformación de mesas técnicas que ayuden a definir estrategias de prevención del abuso sexual infantil.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Casa de Andrés Bello, ubicada en Caracas, refiere nota de prensa del Ministerio Público.

Durante su intervención, el titular de la acción penal expresó que la pedofilia “es un tema jurídico, educativo, social, cultural, que nosotros hemos querido abordar desde la conciencia. He dado instrucciones (a los fiscales del Ministerio Público) para que estos casos mantengan privativa de libertad, aunque los victimarios sean personas mayores de 70 años”.

En su análisis, la máxima autoridad institucional manifestó que la pedofilia “se trata de un fenómeno de los antivalores, que tiene carácter global. Lamentablemente, el mal uso de las redes ha normalizado el amor adulto hacia un niño, sin sentido materno o paterno, filial o familiar”.

Sobre este punto, Saab cuestionó el papel de los medios de comunicación, la publicidad y la globalización en la erotización, cada vez más prematura, de la persona.

A su vez, agradeció el apoyo unánime que ha recibido el Ministerio Público en el desarrollo de las campañas “Pedofilia es Crimen”, “La Droga destruye tu Familia” y contra el acoso escolar.

Propuesta y balance

La primera autoridad del Ministerio Público propuso constituir una mesa técnica para coordinar acciones que ayuden en la prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes; así como del consumo de drogas y el acoso escolar.

Su propuesta es instalar esta mesa de trabajo conjunto para “que replantee estrategias de cara a este último trimestre del año y el comienzo del 2023”.

De igual manera, Saab manifestó que, desde enero hasta agosto del presente año, el Ministerio Público ha recibido 718 denuncias de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, por lo que resaltó que “son cifras que deben llamarnos la atención. Es un fenómeno mutante y de carácter global. Ya no hace falta viajar por el mundo para enterarse de estos hechos”.

Además, pidió a los presentes romper con el mito de que es el desconocido quien ataca, y recordó que “a veces el enemigo está en casa o en el mismo centro educativo”.

En el encuentro también estuvieron presentes la magistrada presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Lourdes Suárez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button