DestacadaPolítica

Finaliza primer ciclo de diálogo de paz entre Gobierno de Colombia y el ELN

Con la reanudación del diálogo, se sumarán otros países, entre ellos Alemania, España y Suiza, como acompañantes del proceso, además de Chile y México, como garantes

Este lunes finalizó la primera ronda de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con los anuncios sobre la continuidad del proceso de negociaciones.

Con la reanudación del diálogo, se sumarán otros países, entre ellos Alemania, España y Suiza, como acompañantes del proceso, además de Chile y México, como garantes.

Por el grupo insurgente, uno de sus negociadores, Israel Ramírez Pineda encabezó los diálogos, que comenzaron en Caracas el pasado 21 de noviembre con el propósito de ambas delegaciones de concretar acuerdos sobre lo que llaman «asuntos básicos y urgentes», para dar paso más tarde a otros más estructurales.

En rueda de prensa, desde Venezuela, las delegaciones de Paz del Gobierno colombiano y del ELN informaron que la mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016 y se realizó cambios en la misma según el contexto actual.

En segundo lugar, suscribieron un acuerdo sobre la institucionalización de la mesa de diálogos de paz, que es una normativa que potencia el trabajo y funcionamiento de las delegaciones.

Asimismo, sellaron acuerdos sobre acciones y dinámicas humanitarias que reconocen la grave situación de violencia y se decide poner en ejecución un acuerdo parcial  de atención de emergencia, que iniciará en enero de 2023 en el Valle del Cauca y el Chocó. A esto se suma, la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del ELN.

Por otra parte, acordaron la pedagogía y comunicaciones con el propósitos de fortalecer  el apoyo de la sociedad colombiana en el proceso de diálogos.

Cabe destacar, que durante este primer ciclo de negociaciones, desde al pasado 7 de agosto hasta la fecha, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button