Final de foto en la LPB
La decisión de jugar la Liga Profesional de Baloncesto bajo un formato en el cual ocho de los 10 equipos tienen la oportunidad de meterse a la postemporada trajo mucho debate y polémica.
Con muchos aficionados a favor y otros en contra, lo cierto es que la manera que se usó este año para disputar el circuito ha desencadenado una lucha férrea por los últimos puestos de clasificación, que se podría extender hasta el último día de la regular.
Cuatro equipos pelean por dos cupos. En la Conferencia Occidental, Toros de Aragua y Gaiteros del Zulia pelean por el último puesto, mientras que en la Oriental todo indica que Panteras de Miranda y Gigantes de Guayana tendrán que luchar también por un único boleto a la fiesta de abril.
Guaiqueríes de Margarita, en el tercer puesto de la Oriental, aún no ha conseguido su pase, pero está a razón de un triunfo para asegurarlo, por lo que colosos y felinos tendrán un cupo disponible.
Actualmente están empatados en la tabla; sin embargo, Panteras tiene una victoria más y ganó la serie particular a Gigantes. A los mirandinos les quedan dos cotejos por disputar (hoy y mañana contra Cocodrilos de Caracas), mientras que Guayana enfrentará en series de dos partidos como visitantes a Guaiqueríes y Guaros, respectivamente.
Gigantes tendrá tres escenarios. En el primero deberá ganar dos de sus cuatro juegos y que Panteras pierda los dos contra los saurios.
El segundo es que Panteras divida, en cuyo caso tendrán que ganar tres, mientras que si Panteras pasa la escoba a Caracas tendría que imponerse en sus cuatro partidos restantes.
En la Conferencia Occidental, Toros tiene un juego por encima de Gaiteros. A los astados les resta una serie como visitantes contra Bucaneros y a Gaiteros le restan cuatro partidos (dos contra Trotamundos y dos contra Guaros).
El Zulia dominó la serie particular contra Aragua. Los musicales también presentan varios escenarios en los cuales podrían arrebatarle ese último pase a Toros.
Si Toros pierde ambos con Bucaneros, Gaiteros tendría que ganar dos partidos. De terminar en una paridad de 1-1, los occidentales tendrían que ganar tres de sus cuatro compromisos para meterse, y en el caso de ganar Toros sus dos juegos restantes, Gaiteros no podría fallar de aquí al final.