FILVEN Capítulo Zulia una ventana al conocimiento a través de diferentes propuestas
180 actividades, más de 50 expositores y una exposición de muñecas recreando la Batalla Naval del Lago
Con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas y la Ministra para la Educación Superior Sandra Oblitas y rectora de la UBV, en representación de la Comisión Presidencial para la celebración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, inauguraron la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2023) capítulo Zulia.
Este año está enmarcado en el Bicentenario, “nos llena de orgullo a todos los venezolanos la llamada zulianidad, es parte fundamental en indivisible de la venezolanidad y por eso la FILVEN se instala en los espacios de PDVSA La Estancia», manifestó Villegas.
Con 180 actividades programadas hasta el domingo 23 de julio, todo enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cuya gesta patriótica, ocurrida el 24 de julio de 1823, consolidó la independencia de Venezuela.
Cuenta con más de 50 expositores que incluyen editoriales, libreros, instituciones y organizaciones sociales. En esta oportunidad se le rinde homenaje al continente africano y a dos destacadas escritoras; Iraida Graciela Vargas de Sanoja, en el área internacional y Carmen Bohórquez, en el renglón regional”.
Hay dos salas de streaming para transmisiones en vivo y directo de conferencias con escritores como Atilio Borón, investigadores sobre el tema afro venezolano”.
La Filven estará abierta al público de 9 am a 7 pm, con entrada gratis. También cuenta con una exposición de muñecas en la que resalta la Batalla Naval del Lago. La Filven es una vitrina que contribuye a exaltar la historia y memoria colectiva del pueblo a través de los libros, el arte y la cultura.
Dentro de las casas editoriales que participan, libreros, resalta el “Emporio del Libro”, el cual tiene más de 40 años y se ha convertido en referencia en la ciudad de Maracaibo.
El Emporio del Libro referencia en Maracaibo
Carlos Maglione tuvo la iniciativa de crear el “Emporio del Libro” desde hace 40 años, “un día me levante y me dije que iba crear mi propio negocio, hacer algo para producir dinero, por lo que ser comerciante fue una alternativa, mire mi biblioteca y me dije comprar y vender libros”.
Empezó en la Plaza Baralt en una mesa, con el horario que estimaba conveniente.
“Después de 40 años se ha cristalizado, tenemos un local en Cecilio Acosta”.
El Emporio del Libro ha tenido su satisfacción con inversiones, dando los aportes necesarios para estudiantes, aficionados. “La idea es tener un precio solidario para la gente”.
En un libro usado vas a encontrar datos que no están en ediciones recién publicadas y que no se encuentran en cualquier parte, destacó Maglione.
Muñecas por el Bicentenario
Mirtha Colina delegada del centro de la Diversidad Cultural en el estado Zulia y participante del colectivo de muñequeros y muñequeras, dio detalles en torno a la atractiva exposición de muñecas. Esta exposición, muñecas por el Bicentenario en batalla por la ternura convoca a 18 muñequeras y muñequeros de los municipios Maracaibo y San Francisco, que nos unimos desde el mes de abril para conceptuar desde nuestras visiones con un oficio de tradición reconocido como lo es las muñecas.
Hay 18 expositores con más de 82 piezas que se juntan desde el compromiso, desde la ternura, desde la creatividad, desde el rehúso, puntualizó Colina.
“Empezamos a trabajar desde el mes de mayo y tuvimos trabajando, investigando, resaltando la labor de las mujeres, sobre todo, para recrear esta batalla”, señaló.