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Ferrocarril es una alternativa económica para usuarios del tramo Barquisimeto-Yaritagua

El transporte público conocido como buseta, vehículo de 32 o 24 puestos, cobra actualmente entre las poblaciones de Barquisimeto (Lara) y Yaritagua (Yaracuy) 5.000 bolívares por pasajero, en un recorrido de 33,5 kilómetros por la autopista Cimarrón Andresote, que comunica al centro-occidente con el centro-costero venezolano.

Por su parte el Sistema Ferroviario Nacional Simón Bolívar, que comunica a las dos poblaciones, y que entró en servicio en el tramo antes mencionado en diciembre de 2017, cobra a cada pasajero 100 bolívares desde la estación San Jacinto, en el sector La Ruezga de Barquisimeto, hasta la estación Yaritagua y viceversa.

Cabe resaltar que esto representa un ahorro de 98% para los pasajeros de ambas poblaciones, destaca en nota de prensa el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), que presta el servicio en el país y, entre ambas poblaciones, este tramo tiene una importante oleada de personas que viven en Yaritagua y trabajan en Barquisimeto.

Por su parte José Peña, habitante del sector Carmelero de Yaritagua y trabajador en un comercio del centro de Barquisimeto, comentó que una persona como él, que vive Yaritaguay trabaja en Barquisimeto, debe pagar un promedio de 10.000 bolívares para ir y venir a su trabajo diariamente, así lo reseñó AVN en nota de prensa.

“Incluso, a veces más, porque hay buseteros que cobran hasta 7.000 bolívares por sólo traerlo a uno hasta Barquisimeto“, aseguró Peña, al mismo tiempo precisó que el ferrocarril
representa un ahorro de 9.800 bolívares diarios, 49.000 bolívares a la semana y 196.000 bolívares al mes, en comparación con el transporte superficial privado, precisa la nota.

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