Félix Hernández está más intratable que nunca (+ Video)
El derecho es la garantía de los Marineros sobre la lomita y vive su mejor inicio de zafra
Los Marineros tienen en Félix Hernández su seguro de vida. En dos ocasiones, el venezolano se ha encargado de otorgarle la victoria a Seattle luego que el club perdiera cuatro compromisos consecutivos, la racha más alta de derrotas para la divisa en esta zafra.
El carabobeño, la mejor carta del pitcheo de los navales, ha respondido a su rol de as y actualmente vive su mejor arranque de campaña, tras llevarse la victoria en cinco de sus seis presentaciones; eso sin mencionar que en su único encuentro sin decisión, dejó el duelo con el triunfo en sus registros, pero el relevo alargó el juego a extra innings, aunque igual ganaron; es decir, los Marineros no han perdido este año cuando han contado con Hernández en la lomita.
Con su actuación del lunes, en la que dejó a los Angelinos en una carrera en siete innings y abanicó a ocho rivales, el “Rey” se convirtió en el primer abridor de Seattle que gana sus primeras cinco decisiones desde 2001, año en el que Aaron Sele comenzó la temporada con récord de 8-0, su compatriota Freddy García con 6-0 y Jamie Moyer 5-0.
Evidentemente superior
Pero, más allá de los triunfos y el invicto que mantiene, el venezolano destaca por su superioridad sobre el morrito en esta zafra. Ha sido prácticamente indescifrable. Ha enfrentado a 157 bateadores y solo 28 (17,83%) le ha podido conectar de hit. Además, su relación ponches-boletos (44/7) comprueba su dominio frente a sus rivales, que apenas le han disparado dos jonrones en 41.2 innings. “Eso es un verdadero número 1”, reflexionó el mánager de los Marineros, Lloyd McClendon, luego de la más reciente salida del criollo. “Para eso es que están hechos”.
Para Hernández, el uso de su repertorio ha sido clave en este 2015. El “Rey” ya no vive solo de la recta y la combinación de pitcheos ha sido su gran aliada. “Me sentí fuerte, tenía cosas buenas, estaba lanzando una gran cantidad de strikes y mezclaba mi pitcheo quebrado con mi cambio de velocidad”, dijo el nativo, líder en la Liga Americana en victorias, aperturas y abanicados.
Aunque el derecho recibió jonrón de Matt Joyce -pelotero que le batea .083 (24-2)-, para él fue una presentación redonda; prácticamente la ideal para dejar la mala seguidilla del club. “Fue un gran partido. Matt Shoemaker (el abridor de los Angelinos) estaba lanzando la pelota muy bien. Me alegro por Nellie (Nelson Cruz, quien la sacó en ese duelo) y por los muchachos (Logan Morrison y Seth Smith) que dieron esos jonrones. Este era un juego en el que realmente quería salir, hacer lo mejor posible y dar a mi equipo la oportunidad de ganar”.
Luego de esa presentación, Hernández dejó su WHIP (embasados por inning) en 0.840, el más bajo de su carrera y el segundo mejor en la Liga Americana. Además, sus rivales le batean para .192 y la efectividad la tiene en 1.73.
Con estos números, Hernández proyecta tener su mejor primera mitad de temporada; incluso superior a la del año pasado, en la que llegó al receso del Juego de Estrellas con marca de 11-2, con 2.12 de promedio de carreras limpias.
Los buenos arranques de campaña son poco comunes en el “Rey”. Se trata de un pitcher que va de menos a más a lo largo del año. En 2010, zafra en la que ganó el Cy Young, su primera parte la terminó con 7-5 y 2.88 EFE. Y su registro de por vida en los dos primeros meses es de 44-36, con 3.27. Pero, desde 2014 la tendencia cambió y se ha convertido en un brazo temible en cualquier momento del calendario.
Por los 2.000 ponches
Con sus ocho ponches del lunes, Félix Hernández llegó a 1.995 abanicados de por vida en las mayores, adueñándose del récord para un criollo, el cual estuvo en manos de Johan Santana hasta la noche de ese día, con 1.988 guillotinados. “Pasar a un tipo como él es un honor”, dijo Hernández, luego de su apertura. “Johan es uno de los más grandes zurdos en el juego. Pero, para mí lo más importante es el partido y que nos llevamos el triunfo”, agregó. La próxima salida de Hernández será el domingo, día en el que buscará cinco ponches para convertirse en el cuarto pitcher más joven que llega a los dos mil abanicados en MLB.
/N.A