Internacionales

FARC-EP y ELN se reunirán en La Habana

El objetivo de la conversación es debatir las experiencias de los procesos de negociación

El Gobierno colombiano autorizó una reunión en La Habana entre miembros del comando central del insurgente ELN y del secretariado de las FARC-EP, en pleno proceso de desarme, anunció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
 
Tal encuentro ocurrirá en la primera semana de mayo y tiene como objetivo debatir experiencias de los procesos de negociación desarrollados por ambas agrupaciones con representantes gubernamentales, amplió la misma fuente.

Asimismo los voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) conversarán sobre la implementación del histórico acuerdo firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder del segundo movimiento, Timoleón Jiménez, para terminar un largo conflicto.

El traslado de los subversivos hacia la capital cubana será coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de los países garantes de ambos procesos pacificadores.

Por lo anterior el inicio de la segunda ronda de conversaciones con el ELN prevista para el 3 de mayo en Quito, Ecuador, fue pospuesta para el 10, precisó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Santos y Jiménez suscribieron el trascendental pacto para acabar los enfrentamientos y hostilidades el pasado 24 de noviembre; posteriormente comenzó el período de implementación o aplicación de lo concertado.

Una de las medidas contenidas en el documento es el cese el fuego bilateral, así como el desarme de los antiguos combatientes.

Resta ahora un consenso similar con el ELN en busca de lo que políticos y analistas han llamado una paz completa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button