Internacionales

FAO registró disminución en índice de precios internacionales de los alimentos

En el mes de mayo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en el mes de mayo una disminución en los precios mundiales de los productos alimenticios.

El índice de precios de los alimentos en el quinto mes de 2022 se ubicó en promedio de 157,4 puntos, esto es un 0,6% menos que en abril. Este índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de la cesta de los productos alimenticios más comercializados, aunque seguía estando un 22,8% por encima del nivel de mayo de 2021.

La medida de referencia muestra una disminución de los precios internacionales de los aceites vegetales y los productos lácteos, pero un aumento en el trigo, el arroz y la carne de aves de corral.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 2,2% respecto del mes anterior, impulsado por los precios del trigo, que subieron un 5,6% desde abril y un 56,2% respecto de su valor de hace un año.

Los precios internacionales del trigo, en promedio, se ubicaron apenas un 11% por debajo del récord alcanzado en marzo de 2008. Según la FAO este aumento obedece a la prohibición de las exportaciones anunciada por India, la preocupación por la situación de los cultivos en varios de los principales países exportadores; así como, la perspectiva de disminución de la producción en Ucrania.

El índice de precios de los aceites palma, girasol, soja y colza disminuyó un 3,5%. Este descenso, según el organismo, se debe, en parte, a «la supresión de la breve prohibición de las exportaciones de aceite de palma en Indonesia y la apatía de la demanda mundial de importaciones de aceites de soja y colza por los elevados costos en los últimos meses».

Para Máximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO: «Las restricciones a la exportación crean incertidumbre en los mercados y pueden dar lugar a bruscos aumentos de los precios y a una mayor volatilidad de estos; el descenso de los precios de las semillas oleaginosas muestra lo importante que es suprimir dichas restricciones y dejar que las exportaciones fluyan sin impedimentos».

Disminución de la producción de cereales

De acuerdo con la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, las perspectivas iniciales sobre la producción mundial del rubro en 2022 apunta actualmente a un probable descenso, el primero en cuatro años.

La FAO también prevé que el maíz sufra la mayor disminución, seguido del trigo y el arroz, mientras que es probable que la producción de cebada y sorgo aumente. Las previsiones se basan en la situación de los cultivos ya plantados y las intenciones de siembra en relación con los que todavía deben plantarse.

Pese a que las perspectivas para el comercio internacional de arroz siguen siendo positivas, el organismo proyectó para el comercio mundial de cereales también una disminución del 2,6 % respecto del nivel de 2021/22, ubicándose en 463 millones de toneladas, su nivel más bajo en tres años.

 

T: AVN

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button