Regionales
Familias reciben 80 toneladas de alimentos
Asimismo, a través del sistema Mercal- y casa por casa- se expenden más de 500 toneladas de alimentos al mes a los habitantes de la Guajira venezolana
Más de 15 mil familias de la Alta Guajira colombiana son atendidas por el Gobierno del estado Zulia, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, con la distribución de 80 toneladas de alimentos al mes a precio binacional.
Asimismo, a través del sistema Mercal- y casa por casa- se expenden más de 500 toneladas de alimentos al mes a los habitantes de la Guajira venezolana.
Así lo anunció este lunes el Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos, al visita este lunes la poblaciòn de Cojoro, ubicada cerca del territorio colombiano donde se reuniò con gente de las comunidades con las que evaluaron la marcha de este Programa Especial Alimentario y tambièn de las obras de infraestructura que el poder Ejecutivo del estado Zulia ejecuta en esta zona de fronteras.
Villalobos, expuso que por instrucciones del gobernador Francisco Arias Cárdenas y el acompañamiento de otros altos funcionarios civiles y militares verificó en la subregión Guajira la distribución de alimentos y el trazado de un Plan Rector para el manejo en este corredor de la gran penìnsula caribeña de iniciativas muy concretas para el fortalecimiento de la educación, la cultura y el turismo.
Destacó que durante el 2015, en la Guajira venezolana se atendieron 23 mil 504 familias, equivalentes a 103 mil habitantes de 271 comunidades con la bolsa alimentaria que se expende quincenalmente, la cual contiene productos de la cesta básica como arroz, harina, leche y carne.
Recordó el alto funcionario que en agosto de 2014, Venezuela firmó con Colombia un acuerdo de ayuda humanitaria para atender a la población que no era asistida por el Estado colombiano, pero también para evitar el contrabando de alimentos subsidiados por el gobierno venezolano y así garantizar a los venezolanos el acceso a estos alimentos y evitar la presión a los centros urbanos como Maracaibo.
Sostuvo que profundizar la comercialización en pesos en la zona permitirá tener divisas frescas y oxigenar así la presión en la frontera. "Los controles no son para evitar que llegue la comida a la gente sino para evitar la especulación" puntualizó el Secretario General de Gobierno.
Al mismo tiempo, indicó que con la venta de alimentos casa por casa en la Guajira venezolana, aunado al expendio en la alta Guajira Colombiana se cubre casi el 100 por ciento de la población que habita en esas zonas. A esto se le suma el programa alimentario escolar, tanto nacional como estadal, que atiende 23 mil 517 estudiantes. También funcionan 13 casas de alimentación que atienden a 1084 beneficiados y anunció que próximamente el primer mandatario regional inaugurará 6 bases de misiones sociales para brindar una mejor atención en la zona.