Culturales

Falleció Eloy Sevilla, tamborero mayor del estado Yaracuy

Este viernes 5 de agosto falleció a los 98 años de edad el maestro yaracuyano del tambor, Eloy Sevilla, exponente del Luango Corrío, un ritmo que forma parte del reservorio musical del municipio Veroes, enclave afrodescendiente del estado Yaracuy.

La calle 3 de Taría, donde vivía Sevilla, en Veroes, reunió este sábado a parranderos y cantadores de la fiesta de San Juan Bautista, una de las celebraciones más importantes de este municipio y en la que, a la edad de nueve años, comenzó a tocar el maestro nacido el 25 de junio de 1918.

Una de las cultoras del municipio, Nancy Estanga, contó a AVN que al maestro lo despidieron con cantos de sirena, rimas de cuatro versos que se cantan siempre a cappella (sin acompañamiento musical).

La del maestro Eloy dice así:

"Pero bueno me despido, maestro Eloy
La espalda te voy dando
No creas que voy alegre
Mi corazón va llorando, Eloy".

Destacó Estanga que Sevilla rescató y trasladó a nuevas generaciones el toque del ritmo Luango Corrío, que se toca con el cumaco, un tambor largo sobre el que es posible sentarse para su ejecución.

"El maestro Eloy mantenía las células rítmicas del luango corrío que se toca con el cumaco", manifestó la cultora, y añadió que "el cumaco tiene un estatus más alto que los demás porque no todo el mundo lo toca".

El maestro Eloy no sólo lo hacía, sino que logró preservar el sonido de ese luango corrío legado por los esclavizados que llegaron a Venezuela durante la Colonia y se asentaron en el territorio que hoy conforma el municipio Veroes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button