Internacionales

Falleció Eleuterio Fernández, Ministro de Defensa de Uruguay

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, murió la madrugada de este viernes en Montevideo (capital) en un hospital militar como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía desde hace años.
 
De origen español, Fernández Huidobro tenía 74 años, fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros", y desde el 2011 estaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional, durante los gobiernos de José Mujica y del actual presidente Tabaré Vázquez. 
 
Tras varias recaídas y un delicado estado de salud que le obligó a residir en la sede del Ministerio, el ministro falleció en el ejercicio de sus funciones y acompañado de sus más allegados. Se tiene previsto que sus restos sean velados en la sede del Ministerio de Defensa Nacional en horas de la mañana y que su sepelio se realice en la tarde de este mismo viernes.

Personaje clave para entender los últimos 50 años de Uruguay 

Participó en los eventos más importantes para el país sudamericano, como lo fue el robo al Club de Tiro de Colonia Suiza en 1963, el primer acto de guerrilla en Uruguay. El dirigente tupamaro negó haber matado a alguien durante su época de guerrillero, pero reconoció su participación en tiroteos y secuestros.
 
En 1971 también protagonizó una fuga masiva de una prisión de Montevideo, aunque un año después fue recapturado y permaneció en cautiverio hasta el fin de la dictadura que se desarrolló entre 1973 y 1985.
 
En 1989, también participó en la fundación del Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), el partido más votado en las últimas elecciones.
 
En 1999, por primera vez, fue elegido senador en el bando opositor. Fue reelecto en el mismo cargo en 2004, año en el que su correligionario en el FA y actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ganó por primer vez los comicios nacionales.
 
En las elecciones del 2009, Fernández Huidobro, principal referente de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), apoyó la candidatura presidencial de Mujica, quien fue electo mandatario para el periodo 2010-2015. A mediados de 2011, fue nombrado ministro de Defensa, cargo que mantuvo hasta la fecha.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button