Ciencia y Tecnología

Facebook vendió datos de tus amigos a grandes empresas

Un nuevo escándalo de Facebook relativo a la cesión de datos de sus usuarios a terceros acaba de ver la luz, y parece también muy serio. La red social de Mark Zuckerberg habría proporcionado millones de datos de tus amigos a una lista de empresas para conocer todos sus hábitos y la relación entre cada uno de ellos.

Según adelanta el rotativo The Wall Street Journal, Facebook habría negociado con varias compañías para proporcionarles acceso a los registros de usuarios y datos de sus amigos, incluso después de su cambio de política de privacidad de 2015 que impedía que las aplicaciones de terceros robaran esa misma información. Esta cesión de datos de tus amigos de Facebook a otras empresas volverá a poner en duda todas las palabras de la red social.

Supuestamente, Facebook llegó a acuerdos exclusivos con empresas de gran importancia para proporcionarles datos sobre los amigos de los usuarios. Esta información entregada a dichas empresas incluye detalles tan sensibles como números de teléfono y una métrica llamada “enlace de amigo” que muestra el nivel de comunicación y amistad que existía entre cada uno de los perfiles de usuarios y todos sus amigos. 

Antes de 2015, Facebook permitía a los creadores de aplicaciones hacerse con una gran cantidad de datos de las personas sin su permiso, una política que la empresa tuvo que desvelar en el escándalo de Cambridge Analytica. Cabe recordar que esta firma de datos con sede en Reino Unido adquirió información sobre más de 87 millones de personas de la red social.

A partir de esa fecha, Facebook cambió su política no permitiendo que sus aplicaciones de terceros se hicieran con dicha información, pero quiso seguir sacando tajada de su audiencia vendiendo a empresas de manera exclusiva datos de los usuarios por una cantidad indeterminada de dinero.

Citando documentos judiciales, funcionarios de la compañía y personas familiarizadas con el asunto, The Wall Street Journal señala que Facebook hizo tratos con empresas tan importantes como Royal Bank de Canadá o Nissan.

Esta misma semana se dio a conocer que Facebook había entregado datos de sus usuarios a empresas chinas y en el día de ayer se destapó un bug donde se compartieron por error datos privados de 14 millones de usuarios.

 

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