Expertos estadounidenses estudian volcán Momotombo en Nicaragua
Según medios oficiales, integran la expedición norteña la vulcanóloga Elisabeth Gallant y el especialista en programación e instrumentos Douglas Myhre
Un par de expertos de la universidad estadounidense del Sur de Florida (USF) continúan este lunes los estudios a fin de conocer la cantidad de material acumulado por el volcán Momotombo, en el noroccidente de Nicaragua.
Según medios oficiales, integran la expedición norteña la vulcanóloga Elisabeth Gallant y el especialista en programación e instrumentos Douglas Myhre.
La finalidad de las investigaciones es continuar, mediante el radar terrestre de resolución, las labores realizadas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a partir del 1 de diciembre anterior, cuando el coloso de casi mil 300 metros de altura entró en erupción luego de 110 años de relativa calma.
El vulcanólogo nicaragüense José Armando Saballos, del equipo del Ineter, dijo que el trabajo de los colegas estadounidenses les permitirá estimar la cantidad de material depositado en las laderas del volcán, por las diferentes explosiones desde el inicio de esta fase eruptiva.
Se trata de mediciones con instrumentos de última tecnología con un radar terrestre, las cuales nos va a permitir conocer el modelo de terreno en tres dimensiones del volcán, todo con centímetros de precisión, detalló el científico nicaragüense.
También evaluarán si el cono ha tenido algún tipo de cambio en su forma, de diciembre a la fecha.
Los volcanes cuando están activos por lo común se deforman, porque se acumulan gases y magma en su parte inferior, además los flancos o laderas sufren cambios topográficos muy pequeños, y con este tipo de instrumentos vamos a poder evaluarlos y así ver donde se acumula más magma o más gases", indicó Saballos.
Esta es la primera vez que se aplica este tipo de tecnología del radar terrestre en Nicaragua y América Latina, añadió. A su llegada a Managua, Gallant manifestó que esperan realizar un buen trabajo de campo, obtener muchos datos y sobre todo divertirse en lo que le apasiona de su labor como vulcanóloga.
La experta estadounidense comentó que además de visitar el Momotombo de Nicaragua (en una anterior oportunidad), ha colaborado con las autoridades de Colombia en observaciones del volcán Galeras y uno en el estado de Ohio, en su país de origen.
Los especialistas norteños traen consigo equipos de última tecnología, lo que ayudará a realizar un trabajo con mayor profundidad en el coloso, ubicado a unos 40 kilómetros en línea recta de la capital nicaragüense.
/N.A