Ciencia y Tecnología

Expertos de 19 países debaten sobre el zika en EE.UU.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, chikungunya, dengue y fiebre amarilla, es un adversario tan poderoso que solo puede ser derrotado con una estrategia global, advirtieron los partipantes en la primera jornada de la cita que se celebra en la ciudad de Miami

Especialistas de 19 países dialogan sobre el virus del Zika, sospechoso de malformaciones fetales y trastornos neurológicos, durante la VI Conferencia sobre Salud Global inaugurada este martes en ese país.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, chikungunya, dengue y fiebre amarilla, es un adversario tan poderoso que solo puede ser derrotado con una estrategia global, advirtieron los partipantes en la primera jornada de la cita que se celebra en la ciudad de Miami.

A propósito de ello, el asesor del Programa de Control del Dengue del Ministerio de Salud de Brasil, João Bosco Siquiera, dijo a un medio local que es increíble lo que hizo la naturaleza con este mosquito.

Al decir del también profesor de la Universidad Federal de Goias, es sorprendente lo que ha pasado con el zika, un virus originario de África, del que los seres humanos se contagian generalmente por la picadura de los zancudos.

Si no se logra combatir eficazmente el zika en Brasil, puede haber una generación perdida, alertó.

Lo único bueno, dijo, es que ha generado la necesidad de luchar contra un enemigo poderoso, el Aedes aegypti, al que los brasileños no daban la importancia que merece.

Por su parte, el director del Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Carlos Espinal, señaló que el problema es que se ha luchado durante años contra las otras enfermedades transmitidas por el Aedes, pero "no aprendimos nada".

La Conferencia, organizada por el Consorcio de FIU, se celebrará hasta mañana, dedicada entre otros asuntos al avance del zika y control del dengue.

También, a la vacunación y estrategias, así como a la resistencia a los antibióticos.

Numerosas son las investigaciones por la sospecha de que el virus causa malformaciones en el feto ante el aumento de los casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

Además, según un estudio publicado ayer, se ha asociado el síndrome Guillain-Barré en adultos, que afecta al sistema nervioso y causa parálisis, con el zika.

El virus deL Zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde ha reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia.

La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button