Exámenes médicos anuales son vitales para combatir cáncer de mama
Se calcula que 80% de los casos de cáncer de mama acontecidos en el planeta ha sido detectado gracias a los chequeos médicos que se realizan las mujeres, por lo cual el coordinador del Registro de Cáncer del Ministerio de Salud, Luis Capote, instó a las venezolanas a practicarse los exámenes correspondientes, mínimo una vez por año.
"Si se detecta la enfermedad en sus primeras etapas, es más factible combatir el cáncer; por tal motivo es recomendable que a partir de los 35 años, las mujeres se realicen su examen de mama anualmente", manifestó Capote, a través de una nota de prensa.
Añadió que "el chequeo preventivo de patología mamaria lo puede realizar cualquier especialista ubicado en los ambulatorios integrales".
Capote mencionó que los hospitales y ambulatorios de segundo y tercer nivel, parte del Sistema Público Nacional de Salud, están capacitados para atender con completa gratuidad todas las necesidades correspondientes a dicha enfermedad, desde análisis hasta tratamientos.
De igual forma, resaltó la valía de los centros de III nivel, los cuales trabajan para tratar directamente el cáncer con la aplicación de radioterapias y quimioterapias. "En estos centros se pueden atacar estas lesiones mamarias, que requieren un tratamiento multidisciplinario y cirugías para lograr el mayor éxito", destacó.
El especialista también recomendó a las mujeres que se realicen un autoexamen una vez por semana, reducir el hábito de fumar tabaco, desarrollar una dieta saludable que esté basada en fibras y tener 30 minutos de ejercicios diarios, para así combatir el flagelo.
"La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho de la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios", reza el comienzo del artículo 83 de la Carta Magna.
Cada 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, primera causa de mortalidad entre las mujeres del mundo, con diversas actividades que buscan concientizar no solo a las féminas, sino a todos los ciudadanos por igual.
Contrario a lo que se cree, los hombres también pueden padecer de cáncer de mama, ya que poseen tejido mamario, al igual que la mujer, solo que en menor cantidad. Por cada 100 casos registrados en el sexo femenino, se diagnostica uno masculino, reseña Telesur en su portal web.