Evolución favorable registran pacientes con chagas
Las 25 personas que permanecen recluidas desde el pasado domingo en el Hospital Central de San Cristóbal por padecer mal de chagas, se encuentran estables.
Así lo mencionó el epidemiólogo regional, Noel Calderón, quien afirmó que el brote epidémico registrado en el municipio Libertador, afectó a un total de 52 personas, de las cuales cinco fallecieron y las restantes 22 se encuentran en sus hogares, sin complicaciones.
Sostuvo que los 25 hospitalizados son atendidos por medio de un trabajo interdisciplinario donde están involucrados médicos generales, internistas, pediatras cardiólogos y epidemiólogos.
Manifestó Calderón que solo los pacientes más delicados están siendo evaluados por los médicos cardiólogos, porque uno de los objetivos fundamentales es evitar las defunciones que pudieran ocurrir por esta enfermedad.
“Lo importante es el diagnóstico, porque tomamos muestras con criterios epidemiológicos procesadas en el laboratorio de salud pública, confirmándose epidemiológicamente 14 casos infectados con una fuente común focalizada en un mismo sector”, aseveró.
Aseguró que Contraloría Sanitaria realiza los estudios correspondientes a las muestras tomadas de los alimentos que sospechan, pudieran ser la causa de la fuente de contaminación y de infección de los pacientes.
“En la parte preventiva se han realizado actividades de educación sanitaria, ofreciendo recomendaciones a la población en las áreas de higiene personal, lavado de las manos, lavado de los alimentos antes de consumirlos y hervir el agua antes de consumirla”, añadió.
Actualmente se cumple la búsqueda y captura de los vectores en el municipio Libertador para analizarlos y determinar si están infectados, además de las acciones de fumigación que están orientadas a la eliminación de los insectos.