Evalúan reacondicionar vertedero de Torbes
Aprovechando que el Táchira es uno de los estados priorizados por el Gobierno Bolivariano para mejorar varios vertederos en el país, esta semana fue inspeccionado el que se encuentra ubicado en el municipio Torbes de la entidad andina.
En la evaluación participaron representantes de la empresa Yutong, así como directores del tren ejecutivo regional y de direcciones nacionales, según lo informó la Secretaria General de Gobierno, Mirian Febres Sosa.
La vocera expresó su preocupación porque en la revisión de las terrazas, evidenciaron la existencia de algunas fallas que pudieran generar el colapso de este vertedero.
Ante esto, Febres formuló un llamado a las 10 alcaldías que componen la Mancomunidad Metropolitana de Desechos, Mandesta, para que se comprometan a trabajar en esta área y evitar que surja algún evento que afecte a la colectividad.
“Estamos revisando cada una de las terrazas, y hay algunas situaciones que se nos están escapando de las mano; Mandesta no hace su trabajo como es debido, y el Ministerio para el Ecososcialismo y Agua, no ejerce presión en la mancomunidad”, dijo.
Recordó que este vertedero cuenta con 130 hectáreas, y el propósito es realizar un proyecto por el convenio China-Venezuela, para realizar un proyecto integral, que abarque la recolección de los desechos sólidos, hasta la disposición final.
El Gobierno regional, ha venido trabajando constantemente con el Minea, para lograr sanear y mantener en adecuadas condiciones el vertedero de San Josecito, en el cual actualmente se está desarrollando un proyecto de un nuevo trazado vial de acceso a las instalaciones.
Manifestó que el Ministerio para el Ecosocialismo y Agua elevará ante el Consejo Federal de Gobierno, la consecución de recursos para mejorar las terrazas, en el vertedero, reforzando de esta forma el plan integral que se quiere ejecutar en convenio con la China.
Por otra parte señalo que los trabajos de disposición final son competencia en este momento de Mandesta, hasta tanto el Ministerio no haga el proceso legal de traspaso a la Gobernación del Táchira.
Apuntó que entablarán diálogos con las 10 alcaldías y con las personas que realizan labores de reciclaje en el vertedero, con el objetivo de mejorar la disposición final de los desechos, “porque la basura no tiene ningún color político y se desea que estas terrazas cumplan con sus tiempos”.