Salud

Evalúan la posibilidad de desarrollar tratamientos innovadores contra el cáncer

Medicamentos novedosos para el control del cáncer y otras enfermedades crónicas fue el motivo de una reunión celebrada en la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., la cual evalúa la posibilidad de desarrollar, junto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, productos como anticuerpos monoclonales en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, además de vacunas terapéuticas para cáncer de pulmón.

“La idea es estrechar lazos con los diferentes actores en el área oncológica, representantes de la Sociedad Venezolana de Oncología; hospitales que tienen desarrollo y atención en oncología como el Luis Razetti, el Universitario y el Hospital Militar; el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Seguro Social, Ministerio de Salud, médicos y personal relacionado con el tema para empezar una aproximación, obtener sus opiniones al respecto y así involucrarnos en el desarrollo tecnológico que estamos promoviendo desde esta empresa”, argumentó Gerardo Briceño, presidente de Espromed Bio, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Este encuentro se abre hacia las sociedades médicas venezolanas con miras a participar en la resolución de las necesidades de salud de las y los venezolanos. “No es nada más acondicionar y entregar productos al Ministerio, sino empezar a constituir una red de investigación relacionada con la producción de medicamentos. Cómo incorporamos líneas de investigación del país que ya están financiadas por el Estado venezolano al tema productivo”.

Sobre el particular, mencionó el registro de Espro Eritrop 4000 (eritropoyetina para anemia por cáncer) y la vacuna Espro Meningo BC (contra el meningococo por subgrupos B y C), lo que aumenta a seis los productos de la empresa.

“En los cuatro meses que quedan del año registraremos los cinco productos que faltan. No son nada más de oncología, sino para la atención de otras patologías que ameritan biológicos de alto costo. Esto permitirá al país un avance en investigación y la formación de recurso humano para atender la problemática, además de un ahorro de divisas que es tan importante. Seguro que en algún momento se generarán divisas para el país”, acentuó.

Producción e investigación

Giselle Saurez Martínez es médica de familia y farmacóloga, labora para el Departamento de Gerencia Médica de la Oficina Comercial perteneciente al Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM). Fue la encargada de presentar los productos oncológicos allí desarrollados.

Manifestó que el Convenio Integral Cuba-Venezuela, además de los servicios médicos, ha facilitado un espacio de oportunidad para contar en el país con una institución productora de biológicos -en este caso Espromed Bio-, capaz de acondicionar los productos ofrecidos por Cuba y de esta manera se abaraten sus costos productivos, a fin de poder brindar mayor cobertura a los pacientes venezolanos.

Añadió que también han identificado la posibilidad de hacer investigación conjunta desde el punto de vista de la vigilancia post-comercial de fármacos ya registrados en Venezuela, como el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab indicado en tumores avanzados de cabeza y cuello tanto en pacientes adultos como pediátricos, combinado con radio y quimioterapia; tumores cerebrales y un tipo de tumor específico, el astrocítico de alto grado.

También han explorado la viabilidad de un tipo de investigación más controlada, “ya no sería en la práctica médica habitual, porque con las vacunas terapéuticas Cimavax-EGF y Vaxira, ambas para cáncer de pulmón avanzado luego de la primera línea de quimioterapia, estamos solicitando registro sanitario en Venezuela”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button