Internacionales

Evacúan a 150 personas de las islas Mango y Fonoifua en Tonga

Este miércoles

Las autoridades de Tonga iniciaron este miércoles las operaciones para evacuar a unas 150 personas de las islas Mango y Fonoifua, dos de las 176 islas más afectadas del archipiélago tras la erupción y el tsunami que afectó la nación el sábado pasado.

La ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, confirmó en conferencia de prensa que el operativo de la Marina tongana está en marcha y llevarán a los evacuados a otras islas menos afectadas por el fenómeno natural.

“Somos conscientes de que hay daños significativos en las islas exteriores. Dos de esas islas, Mango y Fonoifua, serán evacuadas”, acotó la diplomática.

En la noche de este martes, el Gobierno de Tonga emitió su primer comunicado tras el desastre, pues estaban interrumpidas las comunicaciones luego del corte de un cable submarino que suministra internet.

Las autoridades precisaron que el tsunami trajo olas de hasta 15 metros de altura y destruyó todas las casas de Mango y solo dos quedaron en pie en Fonoifua.

Hasta el momento se han reportado tres personas muertas, entre ellas una mujer de 65 años en Mango, en este desastre sin precedentes que tuvo lugar en el país del Pacífico.

Gobiernos vecinos como Nueva Zelanda y Australia han enviado barcos con ayuda humanitaria, que deberán ceñirse a los estrictos protocolos contra la pandemia en Tonga, país que ha conseguido esquivar el virus fuera de sus fronteras.

“Ellos quieren mantener la Covid-19 fuera de su país. Es una misión humanitaria con diferentes frentes”, explicó la ministra neozelandesa de Exteriores.

Un comunicado de la Cruz Roja anunció que están entregando agua potable segura a las personas en el país, pues el suministro se vio afectado por las capas de ceniza volcánica y agua salada que arrojaron el volcán y el tsunami. Además, se enviaron equipos de emergencia a Mango, Fonoifua y Namuka.

El volcán Hunga Tonga Ha´apai entró en erupción el sábado y provocó un tsunami que afectó a varios países con costas en el Pacífico.

 

Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button