Ciencia y Tecnología

Estudio sugiere leer el correo debería ser parte de la jornada laboral

Algunos de nosotros entramos en el “modo de trabajo” en el momento en que nos montamos en el tren, u otro forma de transporte, para llegar a la oficina. De acuerdo con un nuevo estudio, las personas que realizan tareas del trabajo — como leer emails — durante los tiempos de desplazamiento antes de llegar a la oficina en realidad están trabajando, y eso se debería reflejar en su jornada laboral.

Esa es una de las conclusiones de los investigadores de la University of the West of England, que realizaron el estudio para analizar si los trabajadores se aprovechaban del wifi gratis ofrecido en el tren para los viajeros. Encontraron que un mayoría se aprovechaba del internet para ponerse al día con el trabajo antes de llegar a la oficina o trabajar después de salir.

“Si el tiempo de desplazamiento o de viaje contara como parte de la jornada laboral, habría muchos impactos sociales y económicos”, afirmó Juliet Jain, una de las investigadoras que participó en el estudio.

A lo largo de 40 semanas, los investigadores analizaron el comportamiento y uso de wifi de aproximadamente 5.000 pasajeros. Encontraron que un 54% de pasajeros utilizaron el wifi cuando se ofrecía 20 MB gratis y que un 60% lo utilizaron cuando se ofrecía 125 MB. Alrededor de un 48% de viajeros se aprovecharon del estos paquetes de datos ofrecidos gratuitamente en el tren en sus móviles.

Los investigadores luego procedieron a preguntarles a los pasajeros por qué el acceso a internet era importante para ellos. Muchos respondieron que lo utilizaban para trabajar o para cambiar de roles como, por ejemplo, de padre a director de negocio.

“Es muy importante para mi salud mental que pueda trabajar en el tren”, dijo una participante llamada Katheryn. “Soy una madre ocupada y utilizo ese tiempo para poder terminar las cosas”.

Otros dijeron que trabajar durante su tiempo de desplazamiento les permitía evitar trabajar por las noches.

“En cierta forma, es tiempo muerto así que me permite terminar cosas y no trabajar por las noches”, comentó Andrew, otra participante.

Alex, otro pasajero entrevistado, afirmó que trabajar en su tiempo de viaje no era algo que necesitaba hacer, pero que lo consideraba una opción viable para no trabajar luego.

“Lo considero más como un amortiguador en vez de que algo que necesito hacer”, señaló Alex. “Y diría que, más que todo, la mayoría del tiempo es una opción que me permite, sabes, terminar todo lo que tengo que hacer durante el día para poder relajarme y olvidarme del trabajo luego”.

De acuerdo con los investigadores, el hallazgo podría conducir a un cambio en lo que se considera la jornada laboral tradicional y permitir que el tiempo de desplazamiento también se clasifique como parte del horario de trabajo.

Actualmente, según el estudio, algunas empresas en Noruega permiten que el tiempo de desplazamiento cuente como parte de la jornada laboral. 

Si este tiempo se considerara parte del horario de los trabajadores por las empresas, Jain, la investigadora, dice que los empleados tendrían más confort y flexibilidad. Pero no estaría sin sus problemas.

“También podría requerir más vigilancia y responsabilidad a la hora de [reportar] la productividad”, comentó Jain.

 

 

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