Estudio revela peligros en futuro viaje a Marte
Los astronautas de una futura misión a Marte estarían expuestos a al menos el 60 por ciento del total de radiación recomendada en sus carreras profesionales, según un estudio publicado este miércoles por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Para llegar a esa conclusión los especialistas analizaron datos aportados durante el estudio de Gases de Traza de la misión ExoMars, un proyecto en el que también participa la agencia espacial rusa Roscosmos, reseñó nota de la Agencia Latinoamericana de Noticias, Prensa Latina.
De acuerdo con un comunicado emitido por la ESA, en el espacio, sin el fuerte campo magnético de la Tierra ni su atmósfera, el incesante bombardeo de rayos cósmicos galácticos tiene el potencial de causar serios daños a los humanos.
Esta exposición -mucho mayor que la de los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional– eleva el riesgo de padecer cáncer, además de dejar secuelas en el sistema nervioso central y provocar enfermedades degenerativas, enfatiza el informe.
Según Jordanka Semkova, de la Academia de las Ciencias búlgara, uno de los factores básicos en la planificación y diseño de una misión tripulada de larga duración a Marte es considerar los riesgos derivados de la radiación.
Los datos recopilados hasta el momento servirán de base para preparar cómo podría llevarse a cabo una misión tripulada de ida y vuelta a Marte de forma segura, consideran los expertos.