Nacionales

Estos son los nueve puntos aprobados en Santa Marta

Mejoramiento de instrumentos de comunicaciones directas entre organismos de seguridad binacional y la creación de un organismo contra el crimen organizado son alguno de los resultados

Los ministros para la Defensa y Seguridad de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, tras reunirse el viernes durante unas cinco horas aproximadamente, decidieron los siguientes ejes de acción a fin de trabajar en la creación de una Frontera de Paz, como lo ha señalado el presidente Nicolás Maduro.

1) Reconocer los los éxitos recientes de las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido efectivas contra los miembros del Clan Úsuga y la operación contra alías "Megateo". A su vez, los logros alcanzados por parte de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela, los cuales significan un gran avance en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

2) Crear un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

3) Ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (Ceboc), mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (Cebcot) Colombia – Venezuela, el 15 de Octubre de 2015.

4) Aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta.

5) Realizar el 19 y 20 de octubre en Bogotá, una reunión para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV), entre la Fuerza Áerea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.

6) Realizar una reunión en la ciudad de Maracaibo – Venezuela, en la semana del 5-9 de octubre de 2015, entre las Armadas de ambos países para la evaluación de propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.

7) Establecer un canal de comunicación directo entre las Armadas de ambos países, para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial.

8) Realizar el 8 de octubre en Paraguaipoa – Venezuela, una reunión entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en el Departamento de La Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

9) Realizar una evaluación conjunta de las consecuencias mediambientales de las actividad ilegal en frontera y proponer mecanismo de mitigación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button