Ciencia y Tecnología

¿Estos puntos son azules o morados? Todo depende

Tal como hemos visto con el debate sobre el color del famoso vestido que arrasó en Internet, no todo es tan simple como parece. Esta vez, investigadores le dieron a 1.000 participantes una serie de puntos azules o morados y les pidieron que identificaran los puntos por color.

Para realizar el estudio, investigadores le enseñaron a los participantes la misma cantidad de puntos azules y morados durante las primeras 200 pruebas. A continuación, los científicos redujeron la cantidad de puntos azules drásticamente. ¿El resultado? Cuando los participantes empezaron a ver menos puntos azules, su percepción de lo que era azul y era morado cambió. Clasificaron los puntos que habían clasificado como morados en las primeras pruebas como azules.

En otras palabras, su concepto de azul había cambiado para incluir algunos tonos de morado.

 

Los resultados permanecieron iguales aún cuando los investigadores le advirtieron a los participantes que iban a reducir la cantidad de puntos azules o les ofrecieron dinero como motivación para mantener sus respuestas constantes. El estudio fue liderado por investigadores de la Universidad de Harvard y publicado en el diario científico Science en junio.

Además, el equipo investigador obtuvo resultados similares en versiones más complejas de la misma tarea. En un caso, le pidieron a los participantes que determinaran si la cara de una persona era amenazante. También tuvieron que identificar si una propuesta para una investigación era ética. En ambos casos, cuando los investigadores redujeron las cantidad de caras amenazantes o propuestas poco éticas, participantes empezaron a considerar incorrectas a caras y propuestas que habían clasificado como benignas al principio.

De acuerdo con los autores, esto podría explicar por qué las personas son pesimistas cuando consideran el estado del mundo hoy en día. Aunque la humanidad ha hecho varios avances en diferentes problemas — como la pobreza o el analfabetismo — cuando estos problemas son menos prevalentes, los otros problemas “menores” se convierten en algo más grande.

“Este fenómeno tiene amplias implicaciones que podrían explicar por qué las personas cuyo trabajo es encontrar y eliminar los problemas en el mundo a menudo no pueden identificar cuándo su trabajo ha terminado”, escriben los autores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button