Este sábado se celebra el Día del Reportero Gráfico
Entre los nombres que hicieron historia dentro de la profesión a nivel nacional como regional se destacan Virgilio Azuaje, Arturo Bottaro, Nicolás Bracho, Eudi Núñez y Teófilo Rojas
Desde hace 72 años, fotógrafos y camarógrafos en Venezuela celebran su día; esta conmemoración se desarrolla desde el 06 de mayo de 1945, con la creación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela.
Entre los nombres que hicieron historia dentro de la profesión a nivel nacional como regional se destacan Virgilio Azuaje, Arturo Bottaro, Nicolás Bracho, Eudi Núñez y Teófilo Rojas.
Además, también se reconoce la labor de Henrique Avril, quién se destacó como el primer corresponsal gráfico de la ciudad de Puerto Cabello, considerado el primer reportero gráfico de Venezuela, por su labor como fotógrafo documentalista, quien fotografiando a todos sus personajes, rincones y costumbres, como en una ocasión en la cual realizó una serie de fotografías llamadas “Paisajes Nacionales” y entre ellas estaba la ciudad del Puerto.
La ventaja competitiva entre medios de comunicación la fotografía periodística se ha convertido en un arte, y como todo oficio que se califique como tal, debe tener un autor cuya percepción, en este caso, envuelva las palabras escritas por el periodista. Sin ellos, lo escrito quedaría en el periódico y no en la mente de los lectores.
Internacionalmente los reporteros gráficos recuerdan el 19 de mayo de 1912, fecha en la que se funda la primera organización gremial de fotógrafos llamada Unión de Fotógrafos de Prensa en Copenhague Dinamarca, constituida inicialmente por seis fotógrafos.
El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte.
Historia
La primera noticia acompañada por una fotografía apareció en el Daily Graphic de Nueva York en el año 1880 y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.
Paradójicamente, el desarrollo de la fotografía periodística se ha realizado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930 – 1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.
Con el desarrollo de las técnicas de impresión gracias a la invención de la impresora offset, la fotografía periodística alcanzó mejores niveles de calidad en las publicaciones impresas. Por su parte, la incursión de nuevas tecnologías como Internet originó una nueva etapa del periodismo a nivel global, conocida como periodismo digital, que afectó muy especialmente al fotoperiodismo.
Los grandes acontecimientos que inauguraron el siglo XXI, como los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Irak de 2003 y el tsunamí del océano Índico de 2004, entre otros, generaron una notable cantidad de información visual en la que participaron las nuevas tecnologías en manos de aficionados. Esto ha llevado a algunos observadores a hablar de crisis del periodismo y a otros a señalar el inicio de una nueva era en el oficio de la información.